Trainspotting. La vida en el abismo

Teatro Teatro Rodolfo Usigli , Zona Metropolitana Hasta sábado 31 diciembre 2016
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Nydia Valerio)
1/5
Foto: Nydia Valerio
 (Foto: Nydia Valerio)
2/5
Foto: Nydia Valerio
3/5
 (Foto: Nydia Valerio)
4/5
Foto: Nydia Valerio
 (Foto: Nydia Valerio)
5/5
Foto: Nydia Valerio

¿Qué pasaría si Trainspotting -la historia de culto escrita por Irvine Welsh y luego llevada al cine por Danny Boyle- hubiera sucedido en México? El mundo de las drogas, aquí y en Edimburgo implican un camino sin regreso para los que se adentran en él. Así lo presenta esta obra atemporal y de situaciones para reflexionar en cada escena.

Marco (Vicente Flores) un joven adicto a la heroína intenta enseñarle a su amigo Toni (Raúl Andrade) el arte del ligue y algunos los trucos para conseguir un trabajo sin fallar en el intento para así poderle dar rumbo a su vida, sin embargo, lo que mejor le sale es contagiarle su gusto por las drogas.

Al principio los placeres de la heroína son el complemento perfecto para llevar al máximo todas las situaciones y no importan las injusticias, las carencias ni la incertidumbre; pero después se convierte en un vórtice profundo del que no se puede salir limpio.

En 1993, Trainspotting fue editada como novela y en 1998, a partir de la adaptación para teatro que le hizo Harry Gubson, el director mexicano Gabriel Retes la estrenó en el Salón México. En esta ocasión Retes vuelve a ponerla en cartelera alejándose de lo que actualmente está en los aparadores del entretenimiento en relación con las drogas: narcotraficantes, enfrentamientos entre cárteles, y persecuciones policiacas; sino que vuelve la mirada hacia el adicto, quien en la mayoría de los casos nunca logra emerger de este mundo, que se convierte en la evasiva perfecta para todos los conflictos.

Marco, Toni, Alicia y Franco son los personajes principales en la puesta en escena, papeles bien definidos y que logran resaltar sensiblemente las condiciones que las adicciones hacen surgir: la violencia, la depresión, el machismo, la desesperanza y las vulnerabilidades.

Narrada de manera anecdótica por Marco, personaje principal, acompañados de una escenografía básica pero significativa, y efectos sonoros enmarcando los momentos críticos el espectador se sumerge en situaciones que bien podrían emular recuerdos de juventud.

La interacción que los actores tienen con el público durante toda la obra la hace ligera y empática, además las bromas traídas al contexto y lenguaje actual mexicano (lugares, política, personajes populares) hacen a la historia mucho más cercana y divertida. ¿Por qué Trainspotting no podría suceder en México?

Gabriel Retes, cineasta mexicano reconocido internacionalmente por películas como El Bulto (1991) y Bienvenido-Welcome (1994), retoma una vez más las problemáticas sociales, esta vez una que no le es ajena a nadie que tenga la posibilidad de fumarse un porro, sin importar la condición social ni modo de vida. Con su dirección a cargo de Reeliz Film Producciones, buscan asomar a los jóvenes y adultos a lo destructivas que pueden ser las drogas, a las  malas decisiones de la juventud y los aprendizajes que dejan para la vida adulta.

Nombre del lugar Teatro Rodolfo Usigli
Contacto
Dirección Eleuterio Méndez 11
Coyoacán
Ciudad de México
04120
Esquina con Héroes del 47
Horas de apertura 11:00 - 19:00
Transporte Metro General Anaya
Precio $350
LiveReviews|0
1 person listening