Transdrama

0 Me encanta
Guárdalo
Transdrama
Foto: Cortesía Centro Cultural del Bosque

El intercambio de experiencias y propuestas teatrales es una de las riquezas de nuestro teatro, tanto para sus hacedores como para sus espectadores. Y uno de los eventos que permiten la comunión entre realizadores de México, España y América Latina es el Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, el cual en este año llega ya, sin exceso de alardes, a su tercera edición.

La base de este encuentro son actividades que van de lo académico a lo público pues el invitado central de esta edición, el dramaturgo y teórico argentino Mauricio Kartún impartirá lo mismo el seminario de creación dramatúrgica “Dramaturgia de emergencia. Breviario de arte y oficio para la escritura teatral”– del 29 de septiembre al 1 de octubre–, que sostendrá una entrevista pública con el dramaturgo y director mexicano David Olguín – el jueves 29 de septiembre a las 7pm. en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque–.

La compañía El Pont Flotant viene desde Valencia, España a San Luis Potosí para impartir el taller intensivo de creación escénica “Una mirada íntima”, mientras que en la Ciudad de México darán una clase magistral –el sábado 1 de octubre a las 5pm. en la Sala CCB– y presentarán su espectáculo Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez –el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre a las 8pm., en el Teatro El Granero–.  El creador escénico de Aguascalientes, Saeed Pezeshki dictará la conferencia “Gestión, producción y pensamiento” – el viernes 30 de septiembre a las 5pm. en la Sala CCB– y ofrecerá su creación escénica Avestruz no vuela, mexicano –el sábado 1 de octubre a las 7pm. en la Sala Xavier Villaurrutia–

La idea de este encuentro, que en los dos años anteriores ha recibido a prestigiados creadores y teóricos de España, Argentina, Uruguay y México, es intercambiar experiencias sobre los procesos dramáticos y pedagógicos, tomando como base los contextos actuales en el que se desarrolla la vida en estas y el resto de las regiones de Iberoamérica. Sergi Belbel, Alejandro Catalán, Angélica García, Rubén Ortiz, Ileana Diéguez, Fernanda del Monte, Matías Feldman, Mariana Percovich, Gabriel Calderón y Noé Morales han sido los anteriores partícipes de un encuentro de teatralidades cuya duración es breve, pero su efecto es perdurable y resonante en ambos lados del charco.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening