Transversales, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea

0 Me encanta
Guárdalo
Transversales, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea
A veces creo que te veo

A sus 15 años cumplidos, Transversales, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea -que se organiza en México bajo la iniciativa de la compañía teatral mexicana Teatro Línea de Sombra desde 1998- se ha convertido en referente obligado para todos los artistas de la escena de nuestro país que buscan renovarse.  En esta ocasión, a la ciudad de Pachuca, sede del encuentro, llegan a la celebración quinceañera reconocidos pedagogos y artistas escénicos desde Argentina, Suiza, Quebec, España y Francia a presentar trabajos e impartir talleres que confronten la mirada del creador nacional con las búsquedas más contemporáneas. Y para aprovechar la visita y sacudir al aficionado tradicional, el encuentro trae al D.F. varios espectáculos de estos creadores, highlights de la escena transversal internacional.   

Gabriel Yépez, investigador graduado de la Universidad Sorbonne Nouvelle en París, es actualmente coordinador de investigación del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, y uno de los curadores de este encuentro.

Gabriel, ¿qué es la escena transversal?
La escena transversal se refiere a un teatro no convencional que explora las fronteras de los lenguajes y las definiciones de lo teatral. Se refiere a creadores que investigan renovando sus lenguajes y poéticas; un teatro que colabora e integra a su creación otras disciplinas como la tecnología, el cuerpo, la danza, la plástica. La escena transversal no está apegada a una partitura textual, no se basa en un texto dramático; son procesos de trabajo, conceptos artísticos que se van definiendo en escena, siempre en constante movimiento y evolución.

¿Por qué es importante este encuentro?
No hay otro encuentro de esta naturaleza en México. Transversales es una gran puerta que abre la perspectiva en los creadores nacionales que desean renovar sus lenguajes. Éste es un encuentro con la mira puesta en la autenticidad de la creación.

¿Cómo ha influenciado este encuentro a los artistas escénicos de nuestro país?
Aquí tienes la oportunidad de ver los trabajos y hacer un workshop con gente como Pippo Delbono, Rimini Protokoll, Romeo Castellucci, Roger Bernat, Lola Arias, La Ribot, Tamara Cubas o Angélica Liddell, ¿te imaginas? Muchos creadores nacionales aquí se han nutrido. Como ejemplo te pongo la influencia que este encuentro tuvo en la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol y su trabajo El Rumor del incendio, con el que recorren ya el mundo.

¿Qué veremos en los espectáculos que Transversales traerá al D.F.?
Ha habido un divorcio entre las nuevas generaciones y el teatro que vemos y hacemos. La escena debe de estar en constante comunicación con su época, con su público, con su sociedad. Los lenguajes escénicos se han transformado y Transversales dialoga con su tiempo. Aquí veremos riesgo. Los invito a ser susceptibles a una escena teatral que implica diferentes miradas y poética.

*** 

En esta ocasión los artistas que llegarán al D.F. son Ex nihilo (Francia), compañía de danza contemporánea que se caracteriza por hacer del espacio público el lugar de trabajo y escenario poético de sus espectáculos; la artista del performance Julie Andrée (Canadá), que ha fascinado al público con sus obras híbridas e insólitas de exploración existencial; la artista visual y coreógrafa La Ribot (España), cuyas creaciones seriadas y humorísticas rompen con toda lógica establecida; el bailarín Gilles Jobin (Suiza), reconocido por sus piezas experimentales y su metodología del movimiento orgánico y organizado; y Mariano Pensotti (Argentina), cineasta, dramaturgo y director teatral que investiga las posibilidades imaginarias y los cruces narrativos entre lo real, lo cinematográfico y lo teatral.

Una oportunidad para desempolvarnos la mirada y comprender las exploraciones más arriesgadas de la escena internacional. He aquí algunas de las presentaciones:

ARGENTINA
A veces creo que te veo

Artista: Mariano Pensotti
Estación del Metro Chabacano línea 2 (entrada con boleto del metro).
Mar 14 y mié 15

En la estación del metro, cuatro escritores escriben en vivo lo que ven en la estación. Todo lo que van escribiendo se proyecta en pantallas de video. Los espectadores y los transeúntes ocasionales de la estación de trenes comienzan a ser parte de la narración. Cuando miran las pantallas notan que se están convirtiendo en personajes de una ficción escrita en el momento. Ficción y realidad cruzan sus fronteras.

FRANCIA
Nal Boa (Look At Me)

Artista: Ex Nihilo
Explanada trasera de la Delegación Cuauhtémoc
Luis Donaldo Colosio esq. Jesús García
Entrada libre
Mar 21, 2pm

Esta coreografía para ocho bailarines y dos músicos es el resultado del trabajo que la compañía realizó en Corea y que reflexiona sobre el ser extranjero y la ambigua sensación de estar en otro lugar. Diferentes miradas, monólogos y escenarios yuxtapuestos que cuestionan al individuo y su pertenencia al grupo.

Por Silvia Ortega

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening