Una historia olvidada

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Una historia olvidada
Yanko Bibriesca

No veas como un excéntrico a quien te cuente que 36 años antes de la Revolución Mexicana un grupo de científicos de nuestro país viajó a Asia para estudiar cómo pasaba Venus frente al Sol. No sólo fue un hecho real, la misión se consolidó como uno de los primeros y más grandes aportes mexicanos a la ciencia internacional.

La obra cuenta esta historia con una maestría inusual en el teatro para niños. Las coreografías no son grandes bailes que desperdician el tiempo, al contrario, se vuelven un recurso visual para representar los largos y complicados periodos en los que se gestó esta hazaña científica. Está hecha con base en la técnica del clown, por lo que los movimientos exagerados resultan gestos precisos para dar énfasis a la emoción de los científicos al emprender esta encomienda.

La escena se apoya con la música en vivo de Griselda Ashari Martínez y Viridiana Monteagudo, quienes con garrafones de agua, ollas, silbatos y chiflidos le dan un toque distinto a esta puesta en escena, ganadora del Concurso de Teatro Científico Callejero en 2012.

La anécdota sucedió en 1874 cuando se formó esta comisión mexicana mandada por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada. El objetivo era observar el fenómeno espacial llamado Tránsito de Venus a través del Sol. Pese a las adversas circunstancias en las que el equipo viajó, lograron llegar a Asia para montar su observatorio.

El sexteto actoral formado por Esteban Montes, Jorge A. Caballero, David Amador, Jonás Gómez, Erick Martínez, Guillermo González y Sergio Rüed (estos últimos alternarán funciones), está dirigido por Fernando Martínez Monroy. Ellos fungen como los científicos y, en ocasiones, duplican personalidades para interpretar a Lerdo de Tejada o, incluso, a Porfirio Díaz.

Las peripecias con las que se enfrentaron no sólo para llegar a Japón, sino para explicar en otro idioma qué era lo que deseaban observar son un gran acierto de la obra, ya que lo resuelven de una forma tan dinámica que cualquier miembro del público puede salir del foro explicando el complejo hallazgo a su manera.

Este montaje de la compañía Ápeiron Teatro no utiliza escenografía, por lo que la simplicidad de la escena hace que pongas atención a la historia y a los personajes, sólo usan algunos elementos como telescopios y brújulas hechos con materiales reciclados.

Por Karina Eridhe Macias

Publicado

Teléfono del evento 4155 0919
Sitio web del evento http://www.helenico.gob.mx/
LiveReviews|0
1 person listening