Vuelve cuando hayas ganado la guerra

0 Me encanta
Guárdalo
Vuelve cuando hayas ganado la guerra
Foto: cortesía Vuelve cuando hayas ganado la guerra

Los hermanos Miguel y Ofelia tienen 10 años de no verse. Por fin volverán a encontrarse. La cita será en el departamento de ella, en el centro de la ciudad, pero se verá afectado por una manifestación en el Zócalo.

A partir del encierro que les impone este evento, los gemelos tendrán el tiempo suficiente para desempolvar su pasado familiar y los fantasmas que los rodean, ante la perturbadora presencia de Javier, el vecino.

“La protagonista real de esta obra es la Ciudad de México y todo lo que causa vivir en ella, tanto para los que han nacido aquí como para los que han llegado acá y los que han huido de la urbe. El DF es un ente seductor, pero también puede ser absolutamente ojete con el que lo habita”, explica Bárbara Colio, quien escribe y dirige este montaje a partir de su propia experiencia como habitante del DF, al que llegó hace 10 años, procedente de Baja California.

“El foco de la obra no son las manifestaciones ni la violencia en la ciudad, sino el efecto que esto causa en los ciudadanos que se quedan en casa. Hay un contraste entre la manifestación pública y la rebeldía interior: lo que nos pasa adentro, con nuestra propia vida. De pronto llega una edad en la que te manifiestas con pancartas y haces una rebelión, pero dentro de ti mismo y contra todo lo que te rodea”, aclara Colio.

Alejandro Morales, Karina Díaz y Pedro de Tavira Egurrola son los actores que han decidido compartir sus propias manifestaciones como artistas y como ciudadanos, a través de personajes que, como tantos que habitamos la ciudad, saben que el placer de vestirse como un súper héroe radica en que jamás serán uno de ellos.

Por Enrique Saavedra

Publicado