XXII Festival Internacional de Teatro Universitario

Teatro Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
XXII Festival Internacional de Teatro Universitario
Foto: Ulises Ávila
Enrique Singer, director de Teatro UNAM

Enrique Singer no para. Apenas despide a algún hacedor teatral de su oficina, ya está recibiendo a otro. El semestre en la UNAM ya dio comienzo y, con él, las actividades de la instancia de la cual el actor y director es responsable: Teatro UNAM. El año arranca con el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), cuya esencia es que el teatro sea de universitarios para universitarios.

En esta XXII edición lo primero que Singer celebra es que la etiqueta de "internacional" quedará para toda la vida: “Por primera vez compiten escuelas de otros países dentro de la Categoría C (Escuelas profesionales), pero sólo una escuela de la Universidad de Sevilla quedó entre las finalistas. El nivel del teatro universitario y del teatro mexicano es altísimo”.

Entre los montajes foráneos que recibe el FITU destaca un intercambio académico y práctico con la Universidad Estatal de Washington, en la que el mexicano Diego Álvarez Robledo dirige a los alumnos angloparlantes, mientras que la directora estadounidense hace lo propio con alumnos nacionales. También la presentación de Pool ’63, grupo de Cuesta College de California, y Fuera, delante de la puerta, de las compañías Teatro Calánime y El plató de Cinema de Barcelona.

Fiel al espíritu académico, en el programa resalta la presencia del pedagogo alemán Michael Keller y del teatrólogo argentino Jorge Dubatti. El primero ofrecerá una clase magistral de Teatro Gestual para profesores, mientras que el segundo impartirá un Seminario de Crítica Teatral y una conferencia magistral. Completan la oferta un Taller de diseño de escenografía con el diseñador John H. Binkley y un Taller de creación e historia con los maestros Bree y Phillipe Valle. La productora Gabriela Zárate dictará un Taller de gestión teatral.

“El festival creció poco a poco alrededor del concurso. No fue sino hasta hace seis años que tomó un carácter festivo, porque es importante tener un lugar de reunión que sea una plataforma en la que no nada más se expresen, sino que se reconozcan”.

Todos los espacios del Centro Cultural Universitario –incluyendo el MUAC–, además del Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, serán sedes de las obras finalistas de las cinco categorías, que van desde bachillerato hasta egresados universitarios, y que convocan a una rica diversidad de grupos provenientes de preparatorias, centros de iniciación artística y escuelas de artes escénicas.  Lecturas dramatizadas de joven dramaturgia española, estadounidense, mexicana y chilena serán parte de lo que se podrá ver en estos recintos.

“Son dos etapas: la primera fue de selección. De más o menos 120 obras que se inscriben en las cinco categorías, se hace una selección de 20 montajes: cuatro por categoría. Entonces, lo que el público viene a ver es lo mejor. Las escuelas también compiten entre sí”, comenta Singer. Un jurado conformado por profesionales de la escena determinará a los ganadores de cada categoría y, además, elegirá a la Mejor actriz y al Mejor actor de cada una.

Revisa aquí la programación completa.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening