0 Me encanta
Guárdalo

Y ellos bailan así

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Te presentamos tres personalidades de la ciudad expertas en echar la rumba

Eloy Carrillo, mayordomo de comparsa chinela en el Ajusco

Mayordomo de comparsa chinela en el Ajusco Muy al sur del DF se encuentra el pueblo de San Miguel Ajusco, una región montañosa en donde el frío se siente aun cuando los rayos del sol chocan directo en el cuerpo. Desde lo alto, la gran ciudad que queda detrás se vuele diminuta. Aquí pervive la tradición de los chinelos. Eloy Carrillo es mayordomo de la comparsa de chinelos de su comunidad, desde hace siete años. Inició porque su tía lo llevaba a mirarlos en la fiesta patronal y, como la mayoría de los integrantes, se sintió atraído por la música, la vistosidad de los trajes y la oportunidad de celebrar su devoción a partir del baile.

Leer más

Irene Ramírez, bailarina en el Patrick Miller

El movimiento de las luces robóticas ciega por segundos mientras la temperatura sube y sube y sube. Irene está rodeada por un conjunto de miradas que la contemplan al bailar. Frente a ella hay un hombre que trata de robarle la atención del público, se esfuerza, suda, salta. El Patrick Miller es testigo de la batalla. Desde hace más de 25 años, Irene es seguidora del high-energy (Hi-NRG), un género de música electrónica bailable que inundó la escena nocturna en los ochenta. Dice que un amigo la llevó al Club de Periodistas a los 16 años, el exnido del Patrick Miller donde el dj y productor Roberto Devesa empezó a mezclar.

Leer más

Carlos Tierrablanca, bailarín de salsa

Charlie estudió economía pero le gustó más bailar. Su historia, relata, inició en los años ochenta cuando la moda era el break dance. Sin embargo, su familia prefería los ritmos tropicales. Ya no pudo zafarse de tal herencia. De niño, fiesta tras fiesta se dedicaba a observar a sus tíos y primos para aprender a moverse, así nació su pasión por la salsa. También vivió el auge de los sonideros y las pistas, lugares baldíos o calles que se habilitaban para bailar en las colonias populares. Recuerda haber conocido a excelentes bailarines de lo que adoptó sus tácticas de baile.

Leer más

Comentarios

0 comments