Nuevas propuestas de moda mexicana

Te presentamos cuatro marcas para que empieces a variarle a tu look con diseños hechos en México y que no están choteados.

Taller NU

Olga Olivares y Pilar Obeso

Olga Olivares y Pilar Obeso

Olga Olivares y Pilar Obeso son las socias fundadoras de este estudio de diseño dedicado a crear piezas en las que la experimentación textil y la interactividad son el sello característico. "Nu es una deidad egipcia y el significado tiene que ver con el origen del universo", explican. Su objetivo es crear piezas que interactúen con tu outfit para hacerlo único y original, y las ideas surgen de ambas; no se concretan sin que una esté de acuerdo con la otra. "Olga es quien domina la parte de costura, corte, patrones; a mi me da miedo echar a perder las cosas", confiesa Pili, quien es la encargada de la parte 'tecnológica'. Sus capas/hombreras, bolsas/collares, bufandas/gorro y zapatos son de producción muy reducida. "Nadie quiere traer los mismos zapatos que todos; para eso, mejor te vas a Zara", agrega Olga. Estas dos diseñadoras egresadas de la carrera de Diseño de Moda en Centro son perfeccionistas y construyen su marca con una minuciosa dedicación, por eso cada prototipo lo fabrican ellas mismas. "Si no lo haces tú, no sabes ni el tiempo que lleva ni el trabajo que implica", dice Olga. Claro que han enfrentado adversidades como la falta de materiales, "Te tienes que acostumbrar a usar lo que hay disponible", explica Pili. Pero tampoco es que se les acabe el mundo, eso ayuda a ejercitar su creatividad. "Las limitaciones nos orillan a explorar todas las posibilidades para lograr lo que queremos con lo que tenemos y salen cosas inesperadas", concluye Olga. Es por ello que puedes tener la certeza de que cada pieza de Taller Nu, es original y, prácticamente, irrepetible. ¿Así o más exclusivo?


De venta en www.taller.nu o somos@taller.nu


Zapatos Mí-tu

Foto: Cortesía MiTu

Los hacen en León, Guanajuato, como millones de los zapatos que se venden en México, pero estos zapatos no son como la mayoría de los que se fabrican ahí. Alejandra Gámez (Diseñadora Gráfica) y Angélica Ruiz (Diseñadora de Moda y Calzado) tienen una idea muy clara para "refrescar la oferta poco moderna con diseños actuales y hechos a mano", explica Alejandra. El sello característico de estos zapatos es la de tener combinaciones divertidas de colores y detalles que denoten el trabajo artesanal. Las chicas de Mí-tu consideran que lo más importante para conseguir sus objetivos es tenerlos bien definidos, "y también contar con la tenacidad necesaria para lograrlo". El nombre de la marca es un juego de palabras que hace referencia a una complicidad entre dos mejores amigas, "yo soy tu mí y tú eres mítu", explica Alejandra. Su inspiración tiene que ver con su estilo personal, "Creamos un concepto, una historia que siempre viene de una canción; la música y las emociones que nos genera siempre han sido muy importantes".


De venta en su página www.mitucalzado.com o en la tienda Fashion Lovers (Álvaro Obregón 185 bis, colonia Roma. T 5208 8290)


Georgina Treviño

Las piezas de Treviño joyería tienen un estilo muy definido: siguen líneas limpias en formas geométricas y algunas están adornadas con cuarzos u obsidianas. Su creadora, Georgina Treviño dice siempre haber tenido "una fascinación por explorar formas y figuras geométricas, por recolectar diversos objetos que encuentro para transformarlos en una pieza de joyería". Anillos, collares, aretes con un estilo muy definido y que en cierta forma son únicas, nunca una piedra es igual a la otra, así que es difícil replicarlas exactamente. "De cierta forma, cada pieza tiene su propia personalidad. Por ejemplo, entre las piezas de las colecciones de cuarzos y obsidianas manipulo las piedras u objetos reciclados que encuentro en tiendas de antigüedades y mercadillos para presentarlos en un contexto nuevo, les doy textura y sensación orgánica". Georgina no se inspira en un personaje en particular, toma ideas de lo que ve en el arte contemporáneo, en fotos, arquitectura y en la obra de pintores como Ronald Davis, Jackson Pollock y Frank Stella.


De venta en Carla Fernández (Moliere 58-A, Polanco. T 5912 8010) y Nest boutique (Amatlán 105, Hipodromo Condesa T. 5256 1444)


También de venta en:

180°

Abrió hace poco y, podríamos decir que esta es una boutique de “ediciones limitadas”. Podrás encontrar desde ropa y accesorios, hasta bicicletas, pasando por objetos para casa. Todo esto en contadas piezas, así que relájate, que lo que compres no se lo verás a nadie más. Los dueños, Bernardo López y José Carlos Iglesias, se encargan de la selectiva oferta de la boutique que incluye marcas como Té de hoja (ropa femenina) y Leyenda urbana (piezas en tejido de punto),

  1. Colima 180, Roma
Información

Eba Bag


Todo lo contrario a los diseños pretenciosos que carecen de practicidad, EBA bag plantea una solución estética y ecológica a una necesidad muy actual.
Viene en distintas formas, que parecen carteritas que puedes guardar fácilmente en tu bolsa de mano o mochila y al abrir el cierre se convierten en bolsas para guardar tu lap, el súper, ropa, libros, lo que quieras. "Queremos que la gente deje de usar tantas bolsas de plástico, y usen algo mucho más padre y bonito que cumple la misma función y es mucho más práctico" nos cuenta Begoña, quien creó estos diseños junto con su socia Eréndira Toxqui. Además de su propósito, son ecológicas porque están hechas con excesos de tela que le sobran a las fábricas y que normalmente se van a la basura. No por nada conquistaron al MoMA y forman parte de Destination: Mexico, una selección de diseñadores mexicanos emergentes con propuestas interesantes que de alguna forma son una interpretación contemporánea de temas mexicanos.

Las bolsas se hacen por pedido:
ebabag.tumblr.com