0 Me encanta
Guárdalo

Todos a votar

Los habitantes del DF tenemos una oportunidad única, la elección de un representante civil ante gobiernos delegaciones y decidir sobre su presupuesto

El próximo 1 de septiembre se renovarán los primeros comités vecinales y consejos de los pueblos, y se realizará la tercera consulta sobre presupuesto participativo. Aquellos que se les complica acudir a las urnas podrán hacerlo vía Internet, entre el sábado 24 y el jueves 29 de agosto, en cualquiera de los 250 módulos que se instalarán en sitios de afluencia ciudadana, como oficinas públicas, universidades y centros comerciales. Aquí puedes consultar su ubicación.

La votación en las casillas se realizará únicamente el domingo 1 de septiembre. Toma en cuenta que si  eliges votar de manera electrónica, no puedes hacerlo de forma tradicional, y viceversa.  Si decides usar el sistema electrónico debes votar y opinar tanto en la elección como en la consulta. No puedes opinar por Internet para la consulta y de manera tradicional por la elección ni viceversa.

Participa
Las cifras de participación en ambos procesos son francamente ridículas. En la anterior elección de comités (en 2010) fue de 9% y para presupuesto participativo (proceso anual que inició en 2011) promedió 2.5%, aunque las cosas están cambiando.

Este año, para la elección de mil 793 comités y consejos se registraron casi 7 mil 900 fórmulas. Pese a que en 16 colonias o pueblos no se registró ninguna, también es evidente el avance, pues en 2010 faltaron 75.

Además del elevado nivel de abstencionismo, hay rubros pendientes como la indebida participación de partidos políticos, el pago –o no– a los representantes vecinales, la correcta aplicación de los recursos y las herramientas al alcance de cualquier ciudadano para denunciar irregularidades.

Por ejemplo, una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de México reveló que la mayoría de los comités hay militantes a simpatizantes de algún partido político, quienes reciben apoyo tanto de los institutos políticos como de funcionarios. Incluso se registraron pugnas entre distintas corrientes de un mismo partido por dicha intervención. Otros casos documentados han sido la compra de patrullas que no se utilizan, banquetas rehabilitadas a medias, luminarias que ya no funcionan y proyectos no ejecutados.

Entre los logros destaca la recuperación de Enrique Rebsamen, calle vendida por la administración capitalina a un particular en abril de 2011, y la instalación de una planta de tratamiento de agua en Jardines del Pedregal.

Ambos procesos, comités y presupuesto participativo, son una ventana para mejorar la administración pública. Su utilidad depende de la participación ciudadanía participa y dar seguimiento. Claro, es más fácil quejarse en las redes sociales, pero eso no resuelve nada.

Diana Talavera Flores, presidenta del Instituto Electoral del DF, y Alejandro Delint García, magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, nos explican este proceso y hablan de los retos y oportunidades que conlleva.

También preparamos una guía básica con todo lo que debes saber y te recomendamos esta liga con detalles sobre la votación electrónica.

Comentarios

0 comments