13 horas: los soldados secretos de Bengasi

Cine, Acción y aventura
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
13 horas: los soldados secretos de Bengasi

Como quien dice, Michael Bay la tenía de pechito y se le fue de las manos. El director de la saga de Transformers –películas que con frecuencia aparecen entre los nominados y ganadores de los Razzie, la antítesis de los Premios Oscar- contaba con una historia que le permitiría justificar las escenas de explosiones y trifulcas, esas que forzada e incongruentemente entran en las batallas de sus Autobots.

Y es que 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi está basada en el libro de Mitchell Zuckoff, que a su vez retomó los hechos reales de un grupo de soldados durante el asalto al consulado estadounidense de Bengasi, Libia, en 2012. Detonaciones de armas de diversos calibres, incendios, explosiones y rostros tiznados no tardan en aparecer a esta cinta. Tienen una razón de ser y son atractivas... hasta que la exageración se apodera de la película. 

El exceso de lo visual –no sólo de las detonaciones, sino también de los torsos desnudos de los protagonistas- resta tensión, autenticidad e importancia a la situación. Ni la trama ni la edición ni las actuaciones logran llevarnos a un punto de ansiedad y desesperación, ese que seguramente sintieron quienes estuvieron en el asalto. No se desarrolla un factor humano, y es entonces cuando se le compara con otros filmes de crisis diplomáticas reales, que en serio lograron mantenernos al borde del asiento como Argo (2012).

Tampoco se aplaude de 13 horas: los soldados secretos de Begnasi los diálogos y situaciones machistas, que si bien son escasas también resultan innecesarias. Líneas como “ella no puede tener novio”, “ella no puede beber alcohol” o “espera a que regrese a casa, yo tiraré el árbol”, así como el tropiezo de una mujer en un momento crítico, no aportan nada a la trama y sólo dejan un mal sabor de boca.

Todo esto da la sensación de que lo que se ve en pantalla es una lectura imparcial de los acontecimientos, a lo que también contribuye el pobre contexto que se presenta y, por ende, uno se cuestiona sobre lo prematuro del proyecto respecto a los hechos que lo inspiraron. ¿A quién apremia una película así en plena época electoral estadounidense?

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 4 marzo 2016
Duración 144 min.

Reparto y equipo

Director Michael Bay
Reparto Pablo Schreiber
John Krasinski
David Denman
Toby Stephens
Peyman Moaadi
LiveReviews|0
NaN people listening