Amigos

Cine, Comedia
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Amigos

Aquí van un par de lecciones a Hollywood, gratis, cortesía de Intouchables. La primera: no se necesitan efectos especiales, superhéroes, ni secuelas millonarias para generar un ingreso exuberante de taquilla; de hecho, desde su estreno, esta cinta ha recaudado cerca de 350 millones de dólares a nivel mundial. La segunda: no todas las historias de hombre-blanco-rico y hombre-negro-pobre tienen un contexto de racismo; al contrario, este filme es un pequeño estudio de las relaciones humanas sin importar el bagaje cultural, social o político.  En este caso son Phillippe, un aristócrata parapléjico, quien decide contratar a Driss, un inmigrante senegalés recién liberado de prisión, como asistente personal.

Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano se basaron en una historia real (que descubrieron en el documental A la vie, a la mort) y, en lugar de labrar un drama enfocado en la condición de Phillippe, vislumbraron una mejor alternativa: una comedia con tantos clichés como momentos entrañables y humorísticos. Las actuaciones de François Cluzet, quien contiene una gama emocional en su rostro, y de Omar Sy, un comediante que con todos los méritos le ganó el César como Mejor Actor a Jean Dujardin (El Artista), constituyen el pilar más sólido del filme: su química y timing son matemáticos . Los protagonistas forjan una amistad que no nace a partir de sus diferencias, sino del complemento automático que descubren con la convivencia del día a día. Phillippe encuentra en su compañero una mirada menos taciturna hacia la vida, mientras que Driss logra que alguien lo valore como ser humano, y no como un criminal.

Es una lástima que la cinta no explore la situación familiar de Driss, o las razones por las cuales Phillippe decide contratarlo, a pesar de que hay una docena de pretendientes mucho más capacitados; en su lugar, Nakache y Toledano prefieren narrar situaciones y arquetipos caricaturizados. Este punto no es un error: la comedia es un género que desde sus cimentos literarios (dramaturgia griega) hasta fílmicos (Keaton, Lloyd, Chaplin), se basa en una exageración tanto de las situaciones como de los personajes. Y esto es lo mejor de la cinta: cada una de las escenas –las mejores: la secuencia inicial o cuando afeitan a Phillippe- transmiten un sentimiento que se bifurca entre la sonrisa inocente o un golpe en el estómago. Intouchables es la mejor feel good movie de lo que va del año.

Por Josué Corro

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 24 agosto 2012
Duración 112 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening