Amour

Cine, Drama
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
Amour

El cine se alimenta de historias de amor y muerte, pero ¿qué tan seguido vemos perspectivas nuevas y desafiantes sobre cualquiera de estos dos temas? Amour de Michael Haneke es devastadora, original e inmutable en el sentido que examina el efecto que tiene el amor sobre la muerte y viceversa. Es una mirada intensa y fascinante a la vejez y al final de la vida. Las actuaciones de los veteranos franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva son de una verdadera destreza e inteligencia.

El director de Hidden y The White Ribbon ofrece un retrato íntimo, valiente y devastador de una pareja de ancianos parisinos, Anne (Riva) y Georges (Trintignant), que se tiene que enfrentar a un cambio repentino en sus vidas. Haneke levanta cuatro muros para prevenir que el resto del mundo entre, conteniendo, casi por completo, este drama dentro de un apartamento durante meses y semanas. Hace preguntas difíciles: ¿qué significa el amor y la compañía cuando la mitad de una pareja está enfrentando el fin?, ¿cómo podemos lidiar con eso?, ¿vale la pena vivir?, ¿qué rol, si es que hay uno, fungen la bondad y la compasión? y ¿qué valor tienen esas palabras en circunstancias extremas?

Haneke rechaza el mito de la muerte como evento público, como algo que compartir, algo por lo que hay que llorar y sentirse desgraciados. Aquí la muerte crea una fortaleza y es tangible. Enfrenta las realidades de una enfermedad –la movilidad, el ir al baño– pero su misión no es simplemente presentar un retrato realista del final de la vida, aunque eso sea parte del proceso. Más que eso, quiere explorar las emociones y los instintos de ambos lados de la pareja –orgullo, desesperación, pérdida, empatía y sus límites. Hay emociones fuertes en juego, pero también un intenso pragmatismo. Georges le prometió algo a Anne: “Por favor, nunca me lleves de regreso al hospital… prométemelo”. Entre muchas otras cosas, esta es una película sobre lealtad y sobre cumplir tu palabra hasta el final. Amour es devastadora, muy inteligente y actuada de manera impresionante. Es una obra maestra. 

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Michael Haneke
Guionista Michael Haneke
Reparto Isabelle Huppert
Jean-Louis Trintignant
Emmanuelle Riva
LiveReviews|0
2 people listening