Anomalisa

Cine, Animación
  • 5 de 5 estrellas
27 Me encanta
Guárdalo
Anomalisa

En guiones anteriores, como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry) y Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze), Charlie Kaufman ha reafirmado su autenticidad para crear historias universales y dotadas de intensas metáforas para sacudir a cualquiera. Anomalisa, su segundo trabajo como director, conserva dicho estilo pero lo lleva a otro nivel gracias al presentarla como una animación.

Acompañado de Duke Johnson, promesa del género, Kaufman hace recurso del stop motion para relatar unos días en la vida de Michael Stone (David Thewlis). El tipo, un gurú de la atención al cliente, viaja a Ohio para dar una conferencia sobre su negocio y ese periodo es suficiente para mostrarnos su tedio por la rutina y la vida. Los directores aprovechan los diálogos para arrojar gran parte de la sintomatología de Michael: suspiros desangelados y malos tratos hacia otras personas, por ejemplo. Aunque el hastío del protagonista termina por evidenciarse en otros elementos, como la estética y los sonidos del filme.

Al ver la imagen con un ligero aspecto de bruma y, sobre todo, la uniformidad de las voces de todas las personas con las que se relaciona Michael, dan la sensación de que todo es un sueño o algo malo ocurre con la película; pero lejos de "anomalías", Anomalisa está dotada de perfección, pues cada “error” que notamos en lo visual o sonoro del filme tiene como intención sumergirnos lentamente en la crisis de su protagonista.

Pese al realismo brutal que tiene Anomalisa, todas las vivencias que traviesa el personaje central -desde el reencuentro con una ex hasta la compra del souvenir para su hijo- detonan fácilmente varias emociones; va de la felicidad a la tristeza, del hartazgo a la luz, del odio al amor más inesperado y esperanzador.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Charlie Kaufman, Duke Johnson
Guionista Charlie Kaufman
LiveReviews|0
1 person listening