Aquel día en la playa

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Aquel día en la playa

Como parte de la retrospectiva póstuma que FICUNAM le le rinde al taiwanés Edward Yang, este título es significativo por tres razones: es su ópera prima, es el debut del famoso fotógrafo Christopher Doyle y es ejemplo de esa característica que lo acompañaría en el resto de su obra hasta su fallecimiento en junio del 2007, mujeres que se rebelan contra las tradiciones netamente orientales, porque ya están contagiadas de la modernidad que ofrecía el mundo occidental a inicios de la década de 1980.

Jia-li y Tan se rencuentran en Taipei después de haber pasado 13 años, cuando la segunda (ahora convertida en una renombrada pianista) era la prometida del hermano de Jia-li, pero cuya relación terminó por culpa de un matrimonio arreglado por el padre de él. Conforme avanza la conversación y ambas chicas se ponen al corriente de sus vidas, parecería que Jia-li sí pudo realizarse, casándose con su novio. Sin embargo, nada de esto es cierto.

Yang hace algunas trampas tan bien elaboradas que a uno solamente le queda aceptarlas. Al principio todo parece indicar que la película se centrará en la consagrada pianista; pero en realidad su historia siempre queda en segundo plano. Ahora con la atención con el otro personaje, uno sólo espera saber si en algún momento se encontró el cuerpo del marido. No importa. Para ese entonces, Jia-li está pensando en el futuro y por primera vez, en ella misma.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Duración 166 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
2 people listening