Aviones

Cine, Animación
Aviones

La mayoría de los protagonistas de las películas de Walt Disney sueñan con grandes cosas: Pinocho quería ser un niño de verdad, Cenicienta quería conocer al príncipe azul y la Sirenita quería guardar la cola de pescado para ser parte de nuestro mundo. La tendencia continúa con el nuevo héroe insatisfecho de la casa que anhela ser más que aquello para lo que la construyeron: una avioneta que preferiría competir en carreras entre las torres de alta tensión que lanzar fertilizante sobre los campos de trigo. Ahora tiene una oportunidad después de clasificar en una competencia local, lo que le garantiza un puesto en una carrera aérea para todo el mundo. Antes de participar, este avioncito de pueblo –que paradójicamente tiene miedo a las alturas– requerirá un entrenamiento estilo Rocky por parte de una aeronave del ejército.

Una nueva aportación al típico canon de narrativa inconsecuente de Disney, Aviones consigue enganchar mucho más que las dos entregas de Cars, al inicio de la película se nos informa que todas estas máquinas con sentimientos comparten el mismo mundo. El mérito de maximizar imágenes que desafían la gravedad es del director Klay Hall y de su equipo de animadores. Esto distrae del hecho de que el humor del filme es cuestionable.

La tendencia de la película hacia los estereotipos raciales es extraña, idiota en los mejores casos e insensible en los peores. Lo que demuestra esta película es su sensación de familiaridad, de haberlo visto todo antes. Hasta las crisis parecen manufacturadas, tanto los momentos egocéntricos del villano, como la depresión del protagonista en el tercer acto. Los personajes pueden salir volando, pero los ánimos de los espectadores se mantienen en el suelo.

Por Keith Uhlich

Fecha de estreno viernes 13 septiembre 2013
Duración 93 min.