Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado

Cine, Documental
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado

“Bajaron las banderas a empaparse de sangre/ para alzarse de nuevo frente a los asesinos./ Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo”, se escucha en una de las escenas de Ayotzinama, crónica de un crimen de Estado, un documental dirigido por Xavier Robles.

El cineasta, conocido por su trabajo como guionista en películas como Rojo amanecer (Jorge Fons, 1990), colaboró con cerca de 50 colegas –entre fotógrafos y editores- para recapitular, hasta noviembre de 2014, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

A través de una narrativa lineal, se muestran los orígenes e importancia de las escuelas normales rurales –de la que han salido personajes como Lucio Cabañas-, hasta llevarnos a la noche del 26 de septiembre de 2014.

Desde ese momento, con apoyo de entrevistas a estudiantes, escritores y analistas, se desmenuza por fechas lo acontecido. Los relatos son acompañados por imágenes fijas de archivo y videos, incluso se incluyen algunos clips recuperados de los celulares de los estudiantes.

Aunque hasta la fecha el caso no tiene solución, son varios los momentos que retoma el realizador para hacer una radiografía de lo acontecido y proponer un diagnóstico. Se habla de las manifestaciones, de las investigaciones periciales y también se abordan términos como narcoestado y Estado fallido.

Si bien el filme desarrolla un tema complejo y lo coloca con “peras y manzanas” para su mejor comprensión, hay algunos elementos en este rompecabezas que parecen forzados y tienen poco desarrollo, como es el caso de la participación de la policía comunitaria y de la comunidad artística.

El filme estará algunas semanas en la Cineteca Nacional, a partir del 30 de mayo, y el 31 del mismo mes tendrá una proyección especial en la Delegación Gustavo A. Madero.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno sábado 30 mayo 2015
Duración 101 min.

Reparto y equipo

Director Xavier Robles
LiveReviews|0
1 person listening