Batman v Superman: Dawn of Justice

Cine, Acción y aventura
9 Me encanta
Batman v Superman: Dawn of Justice

Desafortunadamente ocurrió eso que tanto temimos después de ver el primer tráiler de Batman v Superman: el origen de la justicia; mucho CGI y poca coherencia para sustentar lo que sería la batalla del siglo. Pareciera que la intención del cineasta Zack Snyder cavó y encontró la kriptonita que ha de debilitar lentamente a uno de los blockbusters más esperados del año: los efectos especiales llegan prematuramente para derrumbar a Metrópolis y a la propia historia de los dos superhéroes.

Los más de $250 millones de dólares que costó esta cinta sólo funcionan como preludio para mostrar a quienes aparecerán en La liga de la justicia, pero los guionistas -Chris Terrio y David S. Goyer- se olvidaron de que los dos hijos pródigos de DC Comics eran los protagonistas. Sólo se reitera la idea de Superman (Henry Cavill) como una metáfora de Dios, del “elegido”, y el rol de Wayne (Ben Affleck) como huérfano en busca de justicia, las escenas insisten tanto en esos puntos que de momentos Snyder nos lleva por lo involuntariamente risorio.

Mucho ruido en eso y poco desarrollo verdadero de los protagonistas provoca que éstos se opaquen fácilmente por los muchos otros personajes que vemos en pantalla: desde la intrigante historia de Wonder Woman (Gal Gadot), hasta la inteligencia imparable del ambicioso y obsesivo Lex Luthor, antagónico que logra tener personalidad gracias a Jesse Eisenberg.

Quizá lo interesante de Batman v Superman: el origen de la justica es la fuerza y poder de los personajes femeninos, así como ocurrió en El hombre de acero (Snyder, 2013), en la que Lois Lane (Amy Adams) adquirió cierto protagonismo con sus acciones. Al menos en la primera parte del filme, se tazan con diálogos contundentes la inteligencia de las mujeres; prácticamente antes de que llegue la gran batalla, ellas –Lois, la senadora Rinch y Diana Prince- saben hacia dónde se perfila el panorama.

También se rescatan los gags sobre la situación desfavorable de los medios de comunicación impresos, pero esas pequeñas risas no son suficientes para dejar de extrañar al anterior Batman (el que personificó Christian Bale, dirigido por Christopher Nolan), ni a la legendaria versión de Richard Lester (Superman II, 1980), quien supo aprovechar mejor los efectos especiales de su época y a su actor principal, Christopher Reeve.

Por Anaid Ramírez

Director Zack Snyder
Guionista Chris Terrio, David S. Goyer