Birdman

Cine, Drama
  • 5 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
Birdman

Alguna vez Marlon Brando dijo que la mayoría de la gente exitosa de Hollywood fracasa en su papel de seres humanos, pero ¿qué pasa cuando estas personas viven sus 15 minutos de fama? No es como que el fracaso transforma mágicamente a las actores y los convierte en seres humildes capaces de ir a Starbucks por su propio café. Ese es justo el problema que enfrenta Michael Keaton en esta comedia salvaje, extraña, dulce, triste y brillante. Birdman es una verdadera genialidad de Alejandro González Iñárritu, mejor conocido por cintas dramáticas como Babel y 21 gramos.

Keaton le da vida a Riggan Thomson, un actor que conquistó el mundo durante los noventa gracias a un pésimo blockbuster de superheroes (guiño claro al Batman de Keaton). Riggan lleva años sin hacer películas sobre Birdman, pero éste aún es parte de él. No, en serio, el tipo escucha una voz en su cabeza que le dice “eres lo máximo” y eso le otorga súper poderes (según él). ¿Birdman es parte de la imaginación de Riggan? O ¿es acaso una crítica a los actores cuyos egos están tan inflados que no distinguen entre sus personajes y la vida real? Sea lo que sea, Riggan tiene problemas, por eso intenta reinventar su carrera y convertirse en un actor serio. Para lograrlo, remodela su casa en Malibú y la condiciona para escribir, dirigir y protagonizar una adapatación a la obra de Raymond Carver. Sin embargo, Birdman está ahí, listo para arruinar todo y convencer a Riggan de hacer un reality show.

Emma Stone, con sus medias rotas y su cabello decolorado, es brutalmente divertida en su papel como la hija rebelde de Riggan que recién salió de rehabilitación. La cinta tiene un toque parecido a lo que hace Wes Anderson con sus personajes, sólo que aquí se muestran en versión adulta. Edward Norton, por ejemplo, interpreta a un actor demasiado viejo para su actitud de chico malo. Es el último en unirse a esta obra y, una vez en el escenario, sufre de una erección espontánea que, como lo señala Stone, recibe más elogios que la propia obra.

Sabemos que Iñárritu tiene un lado oscuro (basta con echar un vistazo a Amores Perros o Babel) y esto se hace evidente en este trabajo. La vida es decepcionante, sí, pero también es hermosa e impredecible. Este filme lo refleja.

Estamos seguros de que al momento en que Birdman termine, sentirás ganas de verla de nuevo.

Lee nuestra entrevista con Alejandro González Iñárritu.

Por Cath Clarke

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Alejandro González Iñárritu
Guionista Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Reparto Michael Keaton
Emma Stone
Andrea Riseborough
Edward Norton
Zach Galifianakis
LiveReviews|0
1 person listening