Buscando a Larisa

Cine
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Buscando a Larisa

En muchas ocasiones el documental mexicano ha recurrido a la premisa relacionada con un error de raíz que tarde o temprano, y de manera irremediable, corromperá y fracturará el núcleo familiar al punto de convertir el día a día de sus integrantes en una pesadilla.

Sin embargo, esta película intenta descifrar la génesis de la ruptura a partir de un hecho fortuito: en un recorrido por la Lagunilla, el director se topó con un nutrido paquete de cintas de Súper 8 que datan de mediados de los setenta y que registran extensamente la cotidianidad de un idílico hogar, donde el leit motiv involuntariamente gira en torno a la Larisa del título, la extrovertida hija menor de un matrimonio arquetípico, pero las grabaciones dan un salto súbito y terminan una década después.

¿Qué ocurrió al interior de esta familia para que la memoria fílmica fuera borrada tajantemente? ¿Quiénes eran estas personas? ¿Dónde se encuentran hoy día? ¿Por qué sentimos una rara fascinación por las vidas ajenas? ¿De qué modo nos transforma el cine al estar expuestos a otras dinámicas de interrelaciones, vistas en pantalla?

Este documental es un pretexto del director para localizar a la Larisa adulta, conocerla, descubrir cómo completar el abismo que tiene su historia y saber si eventualmente desearía enfrentarse a su pasado. De lo mejor de la sección Hecho en México y, en general, de lo más sobresaliente este año en nuestra cinematografía.

Por Alberto Acuña Navajiro

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening