Caníbal

Cine, Thriller
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Caníbal

Carlos es el mejor sastre de Granada. Toca con extremo cuidado las telas con las que trabaja y acaricia a las mujeres con la misma precaución. Tal es la delicadeza con las que las roza y la atracción que siente hacia ellas, que no se atreve a “profanarlas” sexualmente, él prefiere disfrutarlas… ¡comiéndoselas!

Esta situación es la que desarrolla el director español Manuel Martín Cuenca (La mitad de Óscar, 2010) en su nueva película Caníbal, basada en la novela homónima de Humberto Arenal.

Con apoyo del actor Antonio de la Torre, Cuenca ofrece pequeños destellos de una mente trastornada, con cierto apego hacia el catolicismo y ninguna pizca de culpa por sus actos. Para Carlos, disfrutar de la carne humana es todo un rito, un acto cuasi religioso, como si se tratara de la emulación del “probad y comed todos de él”.

El cineasta marca así, con un misterioso protagónico, los lineamientos de un thriller. Juega con la mente del público, le tiende pequeñas trampas y gracias a las primeras escenas, rápidas e interrumpidas con brusquedad, lo engancha rápidamente a la intriga.

El ritmo ágil con el que inicia el filme se rompe al tiempo que Carlos entra en conflicto. La llegada de Nina, una chica rumana, le hace reconsiderar su peculiar forma de liberar el deseo; sincrónicamente, la cámara del cineasta muestra escenas más largas y lentas, procurando dar a cuentagotas piezas para atar los cabos sueltos de la historia.

El terror va más allá del acto de comer carne humana. Manuel Martín Cuenca no se va por la que pudiera ser una salida fácil ante esta temática: las escenas gore; en cambio, se apoya de la edición de sonido para enfatizar el canibalismo: en un par de escenas, se escucha el masticar de Carlos, el cómo sus dientes rompen poco a poco los tejidos fibrosos.

Nada es predecible en Caníbal, filme en el que la fijación y tensión sexual hacen recordar a otros psicópatas del cine, como Jean Baptiste Grenouille (El perfume, 2006) o el dr. Hannibal Lecter (El silencio de los inocentes, 1991), ambos personajes basados también en otros éxitos literarios.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 29 mayo 2015
Duración 116 min.

Reparto y equipo

Director Manuel Martín Cuenca
Reparto Antonio de la Torre
Olimpia Melinte
LiveReviews|0
1 person listening