Cantinflas

Cine , Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Cantinflas

¡Cómo es posible que un actor español interprete a uno de los grandes íconos del Cine de Oro mexicano! Cinéfilos patrioteros se arañaron los ojos mientras protestaban por la que creían una injusticia contra el santísimo señor del celuloide. Olvidando, sí, que el fin último de todo actor es la representación.

Jaenada tenía derecho. Él, como cualquier ciudadano del mundo, descubrió a Cantinflas siendo niño mientras sus padres se reían de lo que ocurría en una cinta del creador de la frase “ahí está el detalle, chato”.

Así como ocurría en México cada sábado, en España siempre transmitían una película de Cantinflas durante los domingos. Jaenada tendría entre 10 y 15 años.

Dos décadas más tarde, el actor que interpretó a “El Español” en Piratas del Caribe, envió desde España no sólo una serie de fotografías suyas caracterizado como Cantinflas, sino que agregó una escena que lo mostraba dándole vida: misma respiración, mismas inflexiones, mismos gestos, mismo acento...mismo cantinfleo.

La historia de Sebastián del Amo comienza con Mario Moreno buscando trabajo en una carpa de teatro ambulante. Allí una oleada de abucheos hace que el señor Pagola, dueño del lugar, le ofrezca su primera oportunidad sobre el escenario. Además, le dio un consejo que seguiría el resto de su carrera: “Sigue siendo tú mismo”.

Sus cualidades eran muchas, pero jamás logró aprender de memoria los guiones. Así que decidió que lo suyo era la improvisación. Cantinflear se convirtió en su arte. A partir de ahí, su carrera como actor de comedia despegó. Primero en teatros de revista, después en el cine. Su personaje más famoso lo llevó hasta Hollywood.

El principal hilo conductor de la cinta muestra cómo Mario Moreno se convirtió en uno de los protagonistas de La vuelta al mundo en ochenta días, dirigida por Michael Anderson.

Interpretar a Cantinflas no era el mayor reto de Janeada. Sí lo fue representar a Mario Moreno. El hombre, el esposo, el líder, el político. Las facetas poco conocidas.

La cinta muestra a un Mario Moreno frustrado y cansado de Cantinflas. Como esposo, a un tierno amante de Valentina Ivanova Zuvareff, su esposa de 1934 a 1966, quien siempre lo mantuvo con los pies en la tierra. Como líder político, a un ciudadano cansado de los abusos del poder, que finalmente se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Actores y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

El Cantinflas de la dupla Del Amo- Jaenada superará las expectativas que todo escéptico (entendamos incrédulo) tenga respecto no sólo a la actuación del español, sino a la calidad de la historia.

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 18 septiembre 2014
Duración 106 min.

Reparto y equipo

Director Sebastián del Amo
Reparto Óscar Jaenada
Michael Imperioli
Ana Layevska
Adal Ramones
LiveReviews|0
1 person listening