Capitán Phillips

Cine, Acción y aventura
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Capitán Phillips

Paul Greengrass se ha convertido en uno de los pocos directores –junto con, por ejemplo, Kathryn Bigelow– capaces de partir de la realidad, de hechos casi inmediatos, de nuestro tiempo, para extraer todo su poder significativo y dotarlos de una dimensión social y humana de enorme relevancia. Toda su filmografía ha ido de alguna manera enfocada a hurgar en la trastienda de situaciones y conflictos delicados desde el punto de vista geopolítico para ofrecer una perspectiva incisiva y llegar a descubrir qué se esconde detrás. En su último trabajo, Capitán Phillips, el director se centra en el secuestro de un capitán de barco estadounidense en las manos de unos piratas somalíes.

Dos perspectivas contrapuestas, dos bandos, como si en realidad se tratara de una minúscula contienda bélica en alta mar en la que cada uno lucha por su propia supervivencia. El director nos va introduciendo poco a poco en el relato de una manera muy precisa, casi siempre pegando la cámara al gesto de su personaje principal, captando primero su poder resolutivo durante la travesía, mostrando su inquietud durante el asalto y aumentando las dosis de tensión de manera gradual hasta introducirlo en una verdadera pesadilla en la que late el miedo, la indefensión, y en la que la violencia está presente hasta un límite asfixiante.

Greengrass vuelve a demostrar que es un virtuoso a la hora de filmar acción, utilizando el montaje para plasmar las sensaciones de locura de una situación que se va adentrando en los límites del terror. Y lo hace de una manera muy física, muy visceral generando ansiedad hasta límites insospechados. En este sentido, el último tramo de la película se convierte en un claustrofóbico viaje de no retorno en el que los personajes se encierran en el minúsculo espacio de una balsa salvavidas, donde se siente la falta de oxígeno, pero también la desesperación. Y el miedo.

Emparentada directamente con United 93, Capitán Phillips se configura como uno de los mejores trabajos de la carrera de Greengrass y también como uno de los thrillers más intensos del año. Además, Tom Hanks realiza una de las mejores interpretaciones de su vida.

Por Beatriz Martínez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 29 noviembre 2013
Duración 134 min.

Reparto y equipo

Director Paul Greengrass
Guionista Billy Ray
Reparto Tom Hanks
Catherine Keener
Max Martini
Barkhad Abdi
LiveReviews|0
2 people listening