Carol

Cine, Drama
  • 5 de 5 estrellas
29 Me encanta
Guárdalo
Carol

Con esta película, el director estadounidense Todd Haynes nos regresa a un lugar similar a la represora Costa del Este de la década de los cincuenta, universo que exploró en su filme Lejos del cielo (2002). Históricamente, no ha pasado mucho tiempo de aquella época pero emocionalmente luce mucho muy distante, donde la gran ciudad ofrece un poco de esperanza a los sofocantes y conservadores suburbios norteamericanos.

Esta es la historia de dos mujeres, Carol (Cate Blanchett) y Therese (Rooney Mara), dos extrañas que se conocen en alguna tienda departamental de Manhattan y deben afrontar o ignorar los sentimientos que cada una siente por la otra. Así es como Haynes empieza a examinar el deseo homosexual y la represión.

Por supuesto, nadie pronuncia las palabras “gay” o “lesbiana” en Carol, la adaptación que Phyllis Nagy hizo de la poco conocida novela de Patricia Highsmith (1952), The Price of Salt; de hecho, nadie habla de eso, por lo difícil que es para nuestros protagonistas expresar lo que piensan. Carol, una mujer de los suburbios y una madre, está pasando por un proceso de divorcio; después nos enteramos que sus amigos y familia la desterraron por una relación pasada que tuvo con una mujer.

Los gestos, las miradas y roces tienen mucho peso, y Blanchett y Mara –ambas excelentes- invitan a lecturas minuciosas de cada movimiento. Gran parte de la película es una danza de deseo para que, cuando llega el final, un beso esté muy bien justificado.

Se trata de un drama sutil y exquisito que trabaja como un reloj de cuerda, que mueve sus partes lenta, armónica e invisiblemente. Funciona con una precisión sigilosa que rara vez deja que las emociones tomen el control pero, sobre todo, invita al suspiro cuando llega el momento triunfante de las últimas escenas.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 12 febrero 2016
Duración 118 min.

Reparto y equipo

Director Todd Haynes
Guionista Phyllis Nagy
Reparto Cate Blanchett
Rooney Mara
Kyle Chandler
LiveReviews|0
1 person listening