Cautiva

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Cautiva

A menudo, una ligera brisa tiene que permear un thiller para que sea considerado invernal, pero esta película del cineasta canadiense Atom Egoyan (The Sweet Hereafter, Chlore) -alguna vez aclamado, ahora irregular- merece en serio la etiqueta. Cautiva está llena de nieve, hielo, abrigos, cielos grises y gruesas botas; su tema también es tan sombrío como un paseo por la carretera de Ontario, en febrero a las tres de la mañana.

El filme parte del secuestro de Casandra, una niña canadiense que es raptada mientras esperaba a su padre, Matthew (Ryan Reynolds), en el asiento trasero de su camioneta. Varios años después, Matthew y su esposa, Tina (Mireille Enos), reviven día y noche la pesadilla; al mismo tiempo, una evidencia emergente atrae de nuevo la atención de los policías que inicialmente se involucraron en el caso.

La dirección de Egoyan es irresistible, confidencial y misteriosa, juega con nuestro sentir respecto al miedo y lo desconocido. Sólo por momentos nos da algunas gotas de información de su película. A la par, nos permite experimentar con varias líneas argumentativas y periodos de tiempo que son fracturados con estilo.

De esta manera, el cineasta ofrece un rompecabezas en el que no es tan obvio descubrir quién es el bueno o malo, por lo que también juega con nuestra perspectiva.

Una de las primeras escenas –el propio secuestro– es manejado de manera magistral. La acción ocurre fuera de pantalla y nosotros sólo nos quedamos mirando hacia otro lado, mientras la cámara de Egoyan se desliza a través de la escena con un espeluznante score.

Sin embargo, debajo de esta atmósfera bien construida, se esconde un hilo que pone en evidencia su lado ridículo y desagradable, lo que hace fijar nuestra atención en los aspectos negativos de la cinta. Una vez que el misterio se aclara, todo cae en lo absurdo y desesperante.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Atom Egoyan
Guionista Atom Egoyan, David Fraser
Reparto Ryan Reynolds
Scott Speedman
Rosario Dawson
Mireille Enos
LiveReviews|0
1 person listening