Chappie

Cine, Ciencia ficción
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Chappie

Luego de District 9, el exitoso debut de Neill Blomkamp en 2009, su segundo filme, Elysium fue un suceso menor: el diseño quedó impecable, pero el resultado fue casi anónimo. Así que es un gran alivio descubrir que con Chappie, el cineasta sudafricano recuperó su emotividad e incrementó el factor de lo raro en su sátira cibernética.

La cinta nos sitúa en Johannesburgo, donde un pelotón de androides policías sin rostro emprenden la épica tarea de terminar con el crimen de las calles. Aunque su inventor (Dev Patel) tiene ambiciones mucho más grandes: generar la primera inteligencia artificial real, es decir, hacer una computadora que no sólo fuera capaz de pensar, sino crear.

El resultado de esto es Chappie, una criatura con el cuerpo de un asesino, pero la mente de un niño. Cuando éste cae en manos de un grupo de aspirantes a gánsters formado por Ninja y Yolandi –integrantes de Die Antwoord– su futuro tiene más posibilidades de crecimiento. ¿Se convertirá en un ser que beneficie a la humanidad? ¿o será una amenaza para la sociedad? Habría sido muy sencillo para Blomkamp usar a Chappie como una simple creación de metal llena de simbolismos y representaciones de la naturaleza contra lo artificial. Aunque gracias al increíble trabajo vocal de Sharlto Copley, este androide va mucho más lejos: es adorable, simpático y hasta empático.

Chappie, como cinta, no es tan perfecta. La trama está un poco gastada, los nexos con RoboCop son obvios y es imposible ignorar que Blomkamp ya hizo otra cinta en la que utiliza a personajes basados en esa ciudad. Pero lo realmente valioso de este filme son sus paisajes desolados, sus héroes mutilados y Hugh Jackman. Es una odisea entretenida.

Por Tom Huddleston

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 13 marzo 2015
Duración 120 min.

Reparto y equipo

Director Neill Blomkamp
Guionista Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Reparto Sharlto Copley
Hugh Jackman
Sigourney Weaver
Dev Patel
LiveReviews|0
2 people listening