Django sin cadenas

Cine, Acción y aventura
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Django sin cadenas

Es difícil pensar en otro cineasta que no sea Tarantino para llevar a cabo una carrera tan ambiciosa. Por un lado, restaura el espíritu político del spaghetti western. Por otro, se atreve a continuar la reescritura de la historia que comenzó en Bastardos sin gloria, ahora explorando toda idea preconcebida sobre el esclavismo en América antes de la Guerra de Secesión. Tarantino canaliza la deconstrucción del sueño de la tierra de las oportunidades en la adaptación yanqui de un mito germánico. Que el resultado sea una película monumental, provocadora e irreverente, es la gran noticia después de la relativa decepción de Bastardos sin gloria.

Django sin cadenas comparte una de las fallas que también es visible en su anterior película: el protagonista es casi un accidente. Es devorado por la excelencia de los personajes secundarios y los magníficos actores que los interpretan. En esta ocasión, el resto del elenco parece explicar mejor, por contraste o por afinidad, la idea que Django representa: la justicia de una reinvención de la historia a la medida de unos valores que desafían la corrección política.

Los tres personajes que mencionamos –ángel de la guarda o el blanco que escupe sobre la tumba de la intolerancia (Waltz), el deplorable tío Sam que ha convertido la esclavitud en un peligroso síndrome de Estocolmo (Jackson), y el terrateniente sádico y falsamente refinado (DiCaprio)– construyen a Django y dan forma a su heroísmo vengativo. Es el triunfo de la voluntad de una raza que necesita sentirse liberada de los opresores, triunfo que todavía resuena contra los muros de la intransigencia. Tarantino vuelve a demostrar que sabe afinar como pocos las secuencias de larga duración y convertir los diálogos en disparos letales. Aunque en el epílogo se nota que le hubiera gustado que esta aventura hubiera superado las tres horas de duración.

Por Tom Huddleston

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Quentin Tarantino
Guionista Quentin Tarantino
Reparto Jamie Foxx
Christoph Waltz
Leonardo DiCaprio
Kerry Washington
Samuel L. Jackson
Kurt Russell