Dunas de Jodorowsky

Cine, Documental
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Dunas de Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky es uno de los personajes más inquietos del arte contemporáneo. Ya sea que ocupe su creatividad en escribir un libro, leer el tarot, dictar métodos psicomágicos a través de sus redes sociales o dirigir una película, siempre nos mantiene entretenidos.

Él, como todos los realizadores influyentes, tiene una legión gigante de detractores y un ejército de fanáticos. Los primeros lo atacan a la menor provocación y critican todas sus ideas; los otros celebran cada movimiento del chileno. Lo cierto es que es difícil mantenerse indiferente porque este hombre de 85 años tiene un magnetismo sobrenatural y eso es lo que nos mantiene atentos durante los 90 minutos de este filme.

Dunas de Jodorowsky basa su argumento en la expectativa. ¿Qué habría pasado si el director de El Topo y La montaña sagrada hubiera realizado este proyecto? El cine occidental como lo conocemos sería muy distinto. Aunque, según lo que muestran en pantalla, la influencia de este trabajo está presente en prácticamente todas las películas de ciencia ficción de los últimos años.

En 1970, Alejandro Jodorowsky inventó lo que se conoce como “cine de medianoche” al exhibir El Topo en funciones exclusivas a las que asistían personas con la mente abierta. La cinta era tan provocadora y propositiva que el productor Michel Seydoux le dijo que apoyaría cualquier proyecto que el cineasta tuviera en mente. Jodorowsky le contestó, inmediatamente, que quería llevar Dunas, de Frank Herbert, al cine. Lo curioso es que el realizador chileno ni siquiera había leído el libro y conoció la historia porque uno de sus amigos le dijo que era muy buena.

Así comenzó el desarrollo de Dunas, la cual utilizaría a grandes artistas de la época como Salvador Dalí, Orson Welles, Moebius y hasta Mick Jagger. Si todo lo que Jodorowsky cuenta es verdad, esta película habría sido un verdadero monstruo.

Pavich, el director de este documental, entregó un trabajo impecable. Entretenido de principio a fin, con una narrativa limpia, coherente y dinámica. Las Dunas de Jodorowsky es un filme tan bueno que nos dan ganas de que esta cinta llegara a la pantalla grande.

Por Juan Carlos Zamudio

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 5 febrero 2015
Duración 90 min.

Reparto y equipo

Director Frank Pavich
LiveReviews|0
1 person listening