Eisenstein en Guanajuato

Cine, Comedia
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Eisenstein en Guanajuato

La representación cómica y desgraciada que hizo Peter Greenaway del cineasta soviético más influyente ofendió a Rusia, afirmó el diario The Guardian. Y es que la figura heroica de Sergei Mikhailovich Eisenstein se desmorona ante los ojos de muchos al momento de ver cómo pierde la virginidad cautivado por un amante latino en Eisenstein en Guanajuato.

Es este filme con el que Greenaway se desmarca del biopic convencional y ofrece una descripción subjetiva sobre lo ocurrido cuando el realizador ruso arribó a México, en 1931, para filmar durante 10 días una película que nunca concluiría; aunque la cinta no toca nada sobre aquel rodaje, sino que se centra en el encuentro de Eisenstein con su guía, Palomino Cañedo, y sugiere un súbito affaire entre ambos.

Greenaway partió de la tesis de que el despertar (homo)sexual de Eisenstein significó un reajuste en su vida y creatividad, liberándolo de grilletes psicológicos. Al exponer ese punto de vista, Peter Greenaway se aleja del razonamiento frío de sus anteriores largometrajes para mostrar un relato que se inclina más por lo anecdótico y es aderezado con un poco de humor.

Fiel a su estilo, el realizador galés recurre a sus tradicionales recursos narrativos, como son la fragmentación de la pantalla, la simultaneidad de las imágenes a cuadro y el uso de material de archivo.

Eisenstein en Guanajuato insiste en la fascinación del director ruso por un país donde la muerte abona con su esencia a un rico imaginario; la cual lo sedujo por festiva antes que fúnebre, por estimulante antes que privativa. Pero principalmente subraya la transformación, no exenta de debate, de un genio del cine a partir de la sodomización y una homosexualidad redentora.

La película es parte de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. 

Por Alan Rodríguez

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Peter Greenaway
Guionista Peter Greenaway
Reparto Elmer Bäck
Luis Alberti
Maya Zapata
LiveReviews|0
1 person listening