El abogado del crimen

Cine, Thriller
(2Críticas)
El abogado del crimen

Ridley Scott intentó durante años hacer una película de la brillante y desolada novela western de Corman McCarthy, Blood Meridian. En vez de esto, llegó a dirigir este curioso thriller de drogas, el primer guion original de McCarthy para cine. Este premio de consolación terminó como una idea pretenciosa de literatura barata del escritor tratada con seriedad por todos los demás involucrados.

La desconsideración de McCarthy para las convenciones del guionismo es insensata. Nos da a un héroe inentendible, a ningún antagonista y un sentido de la maldad muy extremo para calificar como tensión. El protagonista sin nombre, interpretado por Michael Fassbender, es un abogado que hace un trato con su cliente Reiner (Javier Bardem, que usa un peinado que ni su personaje en No Country for Old Men aprobaría) para pagar la piedrota que le acaba de comprar a su ingenua prometida (una desaprovechada Penélope Cruz). Las cosas se complican; siempre lo hacen.

McCarthy está menos interesado en la mecánica de su historia que en la psicología nihilista de estas personas –un objetivo encomiable derrotado por la escasez de personajes reales y el cromado superficial de la dirección de Scott.

Al menos Cameron Diaz le da un impulso como la mujer fatal que podría o no tener todos los ases bajo la manga. Usa sus infiernos como un limpia parabrisas en la escena de la película más propensa a ser popular en YouTube y mantiene un gesto imperturbable al decir algo como: “la verdad no tiene temperatura”. El abogado del crimen es una película lo suficientemente inteligente para crear esa línea, pero también lo suficientemente débil para que se piense que significa algo.

Por Guy Lodge

Fecha de estreno viernes 15 noviembre 2013
Duración 117 min.