El amor es el crimen perfecto

Cine
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El amor es el crimen perfecto

Extraño, oscuro, a veces fascinante, el más reciente filme de los hermanos Larrieu está lleno de enigmas, desvíos y trampas que eventualmente lo hacen tan emocionante como engañoso.

Basada en la novela Incidences de Philippe Djian, El amor es un crimen perfecto se desarrolla en Lausana, Suiza, bajo una omnipresente nieve. Marc (Mathieu Amalric), un carismático profesor universitario, enseña literatura a curiosas jóvenes, que no se muestran deseosas de aprender. Ligando la teoría con la práctica, no duda en llevarlas a su cama. Sin embargo, una mañana, Marc descubre que una estudiante con la que pasó la noche ha desaparecido. Sin suerte, él ni siquiera recuerda su nombre.

No hace falta decir más. Los actores se muestran formidables, desde Maïwenn (quien interpreta a la madre de la estudiante desaparecida, atraída a su vez, por el poderoso encanto de Marc) hasta Denis Podalydès (rector de la universidad, torpe y falso), pasando por la ardiente Sara Forestier, una estudiante a quien le gustaría tomar unas buenas lecciones particulares. Si no se puede decir más, es simplemente porque El amor es un crimen perfecto lanza pistas, las olvida y las atrapa en una atmósfera opresiva y, a veces, laberíntica que recuerda las películas de David Lynch. Sumergida en una psicología que se intuye cada vez más tortuosa, la película de los hermanos Larrieu parece en ocasiones un falso thriller a la Melville, ocultando un verdadero ensayo sobre la adicción sexual y la mentira.

En segundo grado, el filme también aparece como un carnaval de referencias: desde Roland Barthes —cuando Marc hace escuchar a sus estudiantes los cursos en el Collège de France— hasta Buñuel, Breton y Cocteau, citados abiertamente. El amor es un crimen perfecto parece colocarse bajo el auspicio del surrealismo, pero de un surrealismo digerido después de perder su ingenuidad para ganar en preocupación, incomodidad y tortuosidad, más que en rupturas de tono.

En pocas palabras, tratamos aquí con un bello filme paradójico, un límite esquizofrénico. Desde película policíaca hasta ensayo, febril y brillante, ultrasexual y, sin embargo, sin ninguna escena explícita. La cinta de los Larrieu mantiene al espectador por su ambivalencia. También se puede apelar a su profundidad o a su fuerza.

Por Alexandre Prouvèze

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 14 agosto 2014
Duración 100 min.

Reparto y equipo

Director Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu
Reparto Mathieu Amalric
Karin Viard
Maïwenn
LiveReviews|0
1 person listening