El año más violento

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El año más violento

Abel Morales tiene los días contados para juntar más de un millón de dólares y pagar una deuda. Aunque da la impresión de ser algo ilegal, sólo quiere adquirir el terreno que aseguraría un nivel competitivo a su creciente empresa.

El conflicto aumenta cuando otros aspectos, como la violencia por la que atraviesa el Nueva York ochentero y las leyes, obstruyen el cumplimiento de la deuda y atentan contra la seguridad su familia.

Morales es un hombre latino que consigue el "sueño americano" y J. C. Chandor (All is lost, 2012) se encargó de darle una historia compleja. La solución “fácil”, técnicamente hablando, para entender su desarrollo hubieran sido los retrocesos en el tiempo; sin embargo, el director y también guionista optó por la linealidad y diálogos inteligentes para mostrar el pasado del protagonista.

Por este manejo y la cantidad de personajes que rodean a Morales, la trama de este filme noir podría caer fácilmente en un enredo; no obstante, sorprende la habilidad del cineasta al no dejar ningún hilo suelto: resuelve todas las intervenciones de sus personajes, incluso deja espacio para que cada uno muestre su carta sorpresa.

De alguna manera, Chandor encamina al espectador a un laberinto sombrío –por la fotografía que caracteriza este tipo de películas–, pero este trayecto garantiza una luz al final del camino, gracias al uso de los momentos de tensión y persecución.

Durante este recorrido, es inevitable recordar al actor guatemalteco en su anterior protagónico (Inside Llewyn Davis, 2012), no porque no logre desprenderse de aquella personalidad vagabunda y musical, sino por los escenarios invernales y neoyorkinos –las calles de Brooklyn y el metro- a los que regresa en El año más violento

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director J.C. Chandor
Reparto Oscar Isaac
Jessica Chastain
David Oyelowo
Alessandro Nivola
Albert Brooks
LiveReviews|0
1 person listening