El buen amigo gigante

Cine, Fantasía
  • 4 de 5 estrellas
30 Me encanta
Guárdalo
El buen amigo gigante

Durante la madrugada, una pequeña niña huérfana es robada de su cama por un gigante de buen corazón y vegetariano, quien la lleva volando a una tierra poco amigable de caníbales de talla extra grande. Lo anterior ocurre en el tan apreciado libro que Roald Dahl lanzó en 1982. Para la versión de esta película, dirigida especialmente a los pequeños niños que aman la publicación, Steven Spielberg trabajó con la ahora fallecida guionista de ET (1982), Melissa Mathison.

Mark Rylance es el gigante benévolo que vierte sueños y pesadillas en los oídos de los humanos al dormir, y es quien se une a las fuerzas de Queen (Penelope Wilton) para ponerle fin a las amenazas de los gigantes carnívoros. Sorprendentemente, Spielberg hace pocos adornos a la historia de Dahl, sin embargo, baja el tono de los momentos más crueles, se interesa más en la maravilla de los sueños que en el terror de las pesadillas. Se trata de una fiel y encantadora (aunque un poquito lenta) versión que combina el live action con el motion capture, misma técnica que Spielberg utilizó para Las aventuras de Tintin, en 2011.

Tiene un puñado de momentos cardiacos, como cuando Sophie (Ruby Barnhill) es arrebatada de su cama por unos enormes dedos que atraviesan la ventana. También hay puntos en los que ves el trabajo de la tecnología, los cuales posiblemente te dejarán pensando si los inventos digitales algún día realmente coincidirán con la imaginación que inspira la palabra impresa. 

Pese a eso, el gigante que Spielberg creó con el actor Mark Rylance es testimonio de qué tan rápido se está moviendo la tecnología: es una maravilla carnosa, llena de personalidad, de defectos y vida. Y sí, en efecto, tiene un aspecto mucho muy amigable. Asimismo se cree plenamente en su amistad con la pequeñita, Sophie, quien al inicio de la película amenaza con ser fastidiosamente mandona, pero la actuación de Ruby Barnhill da paso a algo más dulce y vulnerable.

Spielberg trata de mantener el contexto de la década de los ochenta (Reagan como presidente, aunque, de forma preocupante, un misterioso político llamado Boris está al otro lado del teléfono de Queen). La historia juega como la parte opuesta de ET (ahora es la niña quien debe regresar a casa, huyendo de una tierra hostil).

Aunque la película tiene muchos puntos a favor, persiste la sensación de que algo falta. Honestamente El buen amigo gigante es un poco triste y no le iría mal algo de humor, quizá también un giro más personal a la historia de Dahl se hubiera agradecido. Pero dejando los defectos de lado, es un filme superior y Rylance es el elegido para ser el gigante favorito de las jóvenes audiencias.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 12 agosto 2016
Duración 117 min.

Reparto y equipo

Director Steven Spielberg
Guionista Melissa Mathison
Reparto Rebecca Hall
Jemaine Clement
Mark Rylance
Penelope Wilton
LiveReviews|0
1 person listening