El Chef

Cine, Comedia
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El Chef

Si en 2007 Ratatouille nos presentó a una pequeña rata que ansía convertirse en un gran chef parisino; ahora, el director francés Daniel Cohen reconstruye un cuento parecido en El chef, transformando las ratas en hombres. Porque si bien aquí el protagonista encarnado en Michaël Youn no es una rata, sí que es un perdedor, un animal inadaptado que sufre de una pasión desbocada por la cocina. Aunque no está guiado por el fantasma de un famoso cocinero, el personaje de Jean Reno sí vive anclado a un tiempo que ya no es el suyo.

El autor nos habla del eterno conflicto entre lo viejo y lo nuevo; y de cómo el paso a las nuevas generaciones lo deshace, porque ellos sabrán conjugar esa magia que es conocer y respetar el pasado inventando, creando un futuro, justo lo que ahora, en todas las artes llamamos fusión.

Así, Cohen crea una película de textura suave, con una dirección elegante y solvente pero pobre desde un punto de vista creativo. El realizador no arriesga en lo formal, no trata de ejercer la fusión con la modernidad que plantea su propio guión y, quizá eso la convierte en una obra contradictoria que no deja espacio al asombro y la sorpresa que sí generan los platos del protagonista.

Es que como toda la película tiene ese aura de suavidad y amabilidad, el vuelo cómico es leve. Sin grandes carcajadas ni aparatosos enredos, la atención se acaba centrando en los dos actores principales. Ellos son los que al final le dan cierto valor al filme, ya que constituyen un dúo cómico tan ligero como el guión que los decora, siendo Reno el contenido y grave contraste a la exageración y la boutade de Youn, a la manera de la farsa francesa.

Esta película es, en gusto e ingredientes, totalmente a la francesa, porque la obra está realizada con cariño y cuidado, siempre es tierna, simpática y también por no apartarse de esa amabilidad es predecible e inofensiva. 

El chef es una hora y media agradable, pero en la que se echa de menos un poco más de autor, de genio y de cocina de riesgo para demostrar que, en el arte, el riesgo y la fusión son el camino a la excelencia y que hasta una rata puede cocinar. 

Por Rodrigo Villanueva

Publicado

Detalles del estreno

Duración 84 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
2 people listening