El código enigma

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
El código enigma

El director noruego Morten Tyldum adapta el libro fundamental de Andrew Hodges, Alan Turing: The enigma, y lo hace descomponiendo la narración entre los capítulos esenciales de su vida, como si se tratara de un crucigrama.

La verdad es que, dentro del caos de una serie de estampas vinculadas a tiempo y épocas diferentes, finalmente se impone la lógica, de modo que todos los elementos se ordenan y estructuran de una manera adecuada para dar una idea global de quién fue en realidad Alan Turing.

Hacía tiempo que una estructura narrativa no se ajustaba tan bien a la esencia más pura de lo que se está explicando, y este es uno de los grandes logros de El código enigma, pero no el único.

El mayor reto es que se adentra en las contradicciones de un hombre y construye un relato poliédrico alrededor de su figura conjugando las reglas del biopic más intimista. Tyldum penetra en una personalidad ante todo hermética e indescifrable. Toma las bases del thriller de espionaje y misterio que otorgan al conjunto un aspecto dinámico y lleno de intriga, más superficial pero integrado a la perfección en este conjunto de códigos, agentes secretos y extrañas máquinas que empiezan a tener su propia autonomía de pensamiento.

Por Beatriz Martínez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 15 enero 2015
Duración 114 min.

Reparto y equipo

Director Morten Tyldum
Guionista Graham Moore
Reparto Benedict Cumberbatch
Keira Knightley
Matthew Goode
LiveReviews|0
2 people listening