El demonio neón

Cine, Horror
  • 3 de 5 estrellas
4 Me encanta
Guárdalo
El demonio neón

Por anteriores películas como Sólo Dios perdona y Drive, sabemos que al director danés Nicolas Winding Refn le gusta envolver sus cintas dentro de un ambiente empapado de luz neón, en el que retrata las emociones reales de los actores al mostrarlos flotando como títeres dentro de sus películas. Aunque ahora Nicolas tendrá que unir su propio estilo con un nuevo tema: El mundo de la moda en California.

Jesse (Elle Fanning) es una joven atractiva que llega a los escenarios de moda de Los Ángeles para firmar con una de las mejores agentes del momento (Christina Hendricks), por lo que en poco tiempo empieza a desfilar en las pasarelas de uno de los diseñadores más pretenciosos de la moda (Alessandro Nivola). Sus nuevas amigas son una maquillista (Jena Malone) y dos modelos delgadas de mayor edad que, a pesar de elogiarla, también la envidian y desean su muerte.

Hermoso, obvio, insípido, bello o hasta un poco aburrio. Podrías decir todas esas cosas sobre el mundo de la moda, por eso quizá sea justo lo que un filme que trata recrear esa escena en una hiper estilizada forma refleje lo mismo. Sin embargo, Refn sigue siendo Refn el gran autor de escenas de impacto, con un gran talento para retratar la belleza con una imaginería a menudo fascinante y nos lleva más allá de la visión de las sesiones fotográficas de toda la cinta (aunque probablemente también puedas encontrar en revistas algunas imágenes que coincidan con cada still de esta producción).

El demonio neón también es una historia de narcisismo sediento de sangre, de canibalismo y necrofilia; con escenas donde la modelo es obligada a introducirse un cuchillo en la boca o de maquillistas teniendo sexo con un cuerpo muerto. El “demonio” del título es también literal y nos da la mejor secuencia del filme: un símbolo oculto posee al personaje de Fanning hasta el punto que transforma su inocencia en egoísmo, lo cual orilla a la cinta a un camino de excesos con un clímax de humor negro.

A pesar de la magia visual y el estilo calmado del score de Cliff Martínez, es difícil de soportar las largas escenas de silencio que presentan escasos destellos de diálogo artificial entre los modelos que, poco a poco, se vuelven interminables.

Hay que reconocer que la película tiene un poco de humor, aunque si dejamos de lado el estilo, podemos ver que lo que Winning tiene que decir sobre la moda ya se ha dicho más de mil veces. Sin embargo, aún existe una fascinación extraña en la visión de Refn que no puede negarse y que Elle Fanning realiza de la mejor manera al mostrar cómo la inocencia se pierde dentro del mundo de la moda.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 2 septiembre 2016
Duración 118 min.

Reparto y equipo

Director Nicolas Winding Refn
Guionista Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Reparto Keanu Reeves
Jena Malone
Christina Hendricks
Elle Fanning
LiveReviews|0
1 person listening