El engaño del siglo

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
3 Me encanta
Guárdalo
El engaño del siglo

Luego de la entrevista que le hizo Oprah Winfrey en 2013, sabemos que Lance Armstrong, ciclista de alto rendimiento y siete veces ganador del Tour de France, es un mentiroso y usaba drogas. Entonces, ¿qué más podría ofrecer a las audiencias una película biográfica, especialmente a quienes están familiarizados con la historia, han leído el libro o visto el gastado documental The Armstrong Lie (Alex Gibney, 2013)?

La pregunta que quieres que El engaño del siglo –dirigida por Stephen Frears (Philomena) y escrita por John Hodge (Trainspotting)– responda es esta: ¿por qué Armstrong (interpretado con una compulsión maniática por Ben Foster) se comportó de la manera en la que lo hizo? ¿Qué lo llevó a humillar a sus acusadores y a esconderse detrás del escudo de un sobreviviente de cáncer y con su altruismo? Este abrupto filme se aproxima a la historia desde diferentes ángulos y deja el análisis final para el público, retoma los hechos y los reconstruye como una tragedia griega. Ya sabemos cómo Armstrong burló al sistema, pero esa acusación revive de una forma terrible cuando lo ves a toda prisa bombeando agua a sus venas para diluir las substancias prohibidas cuando se siente amenazado por las pruebas antidoping.

En parte es una historia de Frankenstein, con el médico italiano de Armstrong, Michele Ferrari (Guillaume Canet) ayudando a crear un monstruo. También es una celebración a la reivindicación de los justos, como el sospechoso asegurador de riesgos que interpreta Dustin Hoffman y el suspicaz periodista personificado por Chris O’Dowd, David Walsh, quienes no desisten en la lucha para probar la culpabilidad de Armstrong. Asimismo es una historia de un deporte estuvo plagado de corrupción y cómo el protagonista, un hombre que luego de sobrevivir al cáncer tiene una singular relación con su cuerpo, aventajó a muchos en ser el mejor en usar sustancias prohibidas en el deporte.

Ben Foster ofrece una actuación astuta y desagradable: su Armstrong luce como una creación completamente pública, sin algún familiar o amigo cercano que Fears y Hodge consideraran que valiera la pena representar. Foster hace un gran trabajo con esos ricos ingredientes, aprovechando al máximo cada sonrisa y mirada sospechosa. 

El engaño del siglo nos da deliciosos momentos del más sutil y puro drama, incluyendo cuando Armstrong ensaya frente al espejo antes de una conferencia de prensa, repitiéndose “Nunca he dado positivo por dopaje”, como De Niro en Taxi Driver

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 5 agosto 2016
Duración 103 min.

Reparto y equipo

Director Stephen Frears
Guionista John Hodge
Reparto Ben Foster
Dustin Hoffman
Chris O’Dowd
LiveReviews|0
1 person listening