El llanero solitario

Cine, Acción y aventura
El llanero solitario

Hacer un western es más complicado de lo que parece. Trata al género con respeto –como lo hizo John Ford, Sam Peckinpah o incluso Quentin Tarantino– y el salvaje oeste puede ser uno de los escenarios más impredecibles y emocionantes del cine. Pero si te lo tomas a la ligera, lo único que obtendrás es un montón de sombreros ridículos, caballos sudorosos y somníferos clichés de matiné. Durante la mayor parte de sus innecesarios 149 minutos, El Llanero Solitario es un excelente ejemplo de cómo no hacer un western: es predecible y, por momentos, espectacularmente aburrida.

Johnny Depp interpreta a Toro, quien en esta ocasión es presentado como un hombre viejo que recuerda sus días gloriosos al lado del representante de la ley, el mismísimo llanero solitario interpretado por un actor sin personalidad y sin gracia, Armie Hammer. Toro rescata a El Llanero de una muerte segura a manos del villano –casi supernatural– Butch Cavendish (un desaprovechado William Fichtner), para después volver en busca de venganza.

El llanero solitario es por completo un desastre. El Toro de Depp está cerca de ser una caricatura racial, aunque su interpretación es disfrutable y convincente. Entre sus desatinos, la película tiene un par de pésimas secuencias de acción en un tren, aunque posiblemente es la mejor del director Gore Verbinski desde Mousehunt.

Ni esas secuencias de acción resultan suficientes para despejarnos del sopor que provocan las partes lentas. Sin rastro de la frescura e ingenio que implicó la mancuerna Verbinski-Depp en Piratas del Caribe, El Llanero Solitario se conforma con ser un western más del montón. No es sino una serie de clichés del género, con un tono complaciente, pasados por unos cuantos trucos de posproducción. El resultado es frustrante, perezoso y sin vida.

Por Tom Huddleston

Fecha de estreno viernes 19 julio 2013
Duración 149 min.