El lobo de Wall Street

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El lobo de Wall Street

Martin Scorsese está más vigente y palpitante que nunca. Hace un par de años, con Hugo, entregó un homenaje al arte de la cinamtografía y la mejor película en 3D hasta el momento. Ahora, en El lobo de Wall Street combina la rabia de Goodfellas y Mean Streets, con un antihéroe encarnado por Leonardo DiCaprio que no le pide nada a Gordon Gekko ni a Bill “the Butcher”.

Este personaje es Jordan Belfort, un corredor bolsa que a finales de los ochenta se convirtió en unos de los hombres más ricos de Estados Unidos, y también en un (mal) ejemplo de excesos, drogas y sexo. La cinta explora su odisea millonaria, que incluye una red de corrupción y una cacería por parte del FBI. Quizás bajo la mano de otro director, esta biopic hubiera surcado por terrenos voyeuristas y libidinosos; sin embargo, Scorsese y DiCaprio se encargan de que, a pesar del bacanal visual de mujeres desnudas y cocaína, la película sea un sátira concisa y emblemática de la codicia moderna.

Scorsese, quien se ha caracterizado por retratar la bestialidad de diferentes estratos sociales, encuentra la belleza en los lugares más turbios y retrata la decadencia de los personajes de manera interesante: la cámara está en frenesí, siempre en movimiento, a través de fiestas, licor y viajes transatlánticos, pero destaca la forma en que el director nos hace partícipes de este universo, gracias a la trascendencia que tienen la violencia y el dinero. Ambos elementos dejan de ser vistos como un pecado, evolucionan a un lujo no sólo aceptable, sino deseado.

Scorsese logra fusionar diferentes recursos narrativos (como la voz en off) y los sellos que han marcado su carrera (planos secuencia y un soundtrack curado), bajo un latente sentido del humor, para confeccionar así una película atemporal que se volverá estandarte de un momento y un tiempo específico de la cultura pop.

Hay que darle gran parte del crédito a DiCaprio, quien logra elevar a un grado mítico los fallos con su versión de Jordan Belfort: dota un grado de inmortalidad a un simple humano de carne y hueso. Aunque lo que vuelve memorable su actuación, es que por primera vez se nota que disfruta su trabajo –sus gestos, su comedia física y su furia son naturales–, logra que su nombre ya no sea sinónimo de parquedad histriónica, sino de un actor que ha encontrado su punto de madurez y ebullición. Su talento contagia al resto del elenco encabezado por Jonah Hill –cada vez menos Apatow y más camelónico– y Margot Robbie.

El lobo de Wall Street es la obra monumental de un director que conoce los defectos y las virtudes del hombre y las transmite en una película diseñada para entretener al público. Una cinta trascendental, ambiciosa y el retrato más fiel de la avaricia humana. 

Por Josue Corro

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 10 enero 2014
Duración 180 min.

Reparto y equipo

Director Martin Scorsese
Guionista Terence Winter
Reparto Leonardo DiCaprio
Jonah Hill
Matthew McConaughey
LiveReviews|1
0 people listening
Alexis C

Muy buena. Es el Goodfellas del universo fiscal. Gran dirección de Scorsese y enorme actuación de DiCaprio.