Elysium

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Elysium

En el año 2154, la Tierra se tambalea entre su propia extinción y una sociedad distópica sin ningún privilegio más allá de la sobrevivencia. En medio de este caos nauseabundo –irónicamente filmado en la ciudad de México-, surge un hombre que tratará de escapar del planeta, aterrizar clandestinamente en una estación espacial de lujo llamada Elysium, y luchar por la libertad de millones de personas.

Es una lástima que este aparente héroe sea Matt Damon y aún más triste que esta película sea escrita y dirigida por Neill Blomkamp; el mismo hombre que hace algunos años presentó una de los filmes de sci-fi más refrescantes y trascendentes de los últimos tiempos: Sector 9. El adjetivo “lástima” lo utilizo porque su nueva cinta, Elysium parece ser una obra calcada de su ópera prima, pero mucho menos simbólica, atrevida e inteligente. Y aunque Blomkamp conserva esta crítica político-social –en Sector 9 realizaba una alegoría al apartheid, en esta ocasión a los movimientos de migración a escala global-, nunca logra maquilar una historia coherente.

Es aquí cuando ya toca el turno de hablar de Matt Damon. Su personaje Max, accidentalmente es contaminado por radiación en su trabajo y ahora sólo tiene cinco días de vida… a menos que viaje a la ya mencionada estación Elysium –donde sólo viven algunos archimillonarios-, y robe una especie de traje espacial milagroso que cura cualquier tipo de enfermedad. El trabajo actoral de Damon no es particularmente desastroso, de hecho es de los pocos hombres en Hollywood capaz de cargar con el peso de una película sin importar el género; lo que sí es particularmente decepcionante es la forma en que Max evoluciona de un simple humano que pelea contra nefatos robots-burócratas para poder ganar el pan de cada día, a un super héroe-mesías con la ayuda de un exoesqueleto que le brinda una fuerza brutal. El problema no es esta armadura futurista, sino la falta de motivación que, aunado a una serie de coincidencias tan inverosímiles como caricaturescas, convierten a Max en un protagonista antipático con el cual no existe una conexión dramática: no te importa si muere, si logra su objetivo y mucho menos, su relación fortuita con el resto de personajes que aparecen en Elysium: Diego Luna como su fiel patiño; Alice Braga, su musa angelical; Jodie Foster, la villana con el peor acento en la historia del sci-fi; y Sharlto Copley, un asesino misantrópico que al ser “malo sólo por ser malo”, se vuelve aburrido.

Aunque Blomkamp falla en la escritura de su película, se debe reconocer su trabajo a nivel técnico: los FX están estructurados para transportarnos a un futuro decadente, y su cámara en constante movimiento transmite esta sensación desolación y peligro. Existen por lo menos dos secuencias emocionantes que nos harán pensar qué hubiera sido de esta película sin Blomkamp hubiera decidido filmar una película de sci-fi más visceral –como los trabajos de Verhoeven en la década de los 80-, en lugar de una pieza con malos cimientos filosóficos y lecturas tan obvias y telegrafiadas sobre la lucha de clases en este nuevo siglo.

Aún con sus fallas, Elysium satisfacerá a un público ávido por una dosis de adrenalina y efectos visuales. Para los fanáticos del género, la situación será un poco diferente –sobre todo con el último tercio de la película donde las explosiones y peleas son gratuitas-: la sensación de haber visto una mala secuela de Sector 9

Por Josue Corro

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Neill Blomkamp
Guionista Neill Blomkamp
Reparto Matt Damon
Sharlto Copley
Jodie Foster
Alice Braga
William Fichtner
Diego Luna
LiveReviews|0
1 person listening