En el corazón del mar

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
En el corazón del mar

La historia que inspiró al escritor estadounidense Herman Melville para realizar Moby Dick y que retomó, décadas después, Nathaniel Philbrick en In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex, llega a la pantalla grande.

Dirigido por Ron Howard (Una mente brillante, 2001), el filme se desarrolla a inicios del siglo XIX, cuando un grupo de ingleses que se dedican a cazar ballenas dejan tierra para emprender otra misión marina. Las circunstancias los conducen hacia un cetáceo gigante, el cual los ataca y provoca el naufragio de la embarcación.

La historia no es el defecto de este blockbuster; es fácil distinguir su crítica hacia la ambición y egoísmo del hombre; además, la película expone también con sencillez temas como la obsesión, venganza y necesidad de reconocimiento. Todo esto a partir de la exposición de los personajes a situaciones extremas, mientras intentan volver a casa; como ocurre en La odisea, de Homero.

La producción tampoco queda a deber en cuanto a los efectos visuales, edición de sonido y diseño de arte. La cinta logra envolvernos en las necesidades de las ciudades de 1820 e impacta visualmente con los acontecimientos de los protagonistas en el océano, sobre todo en cada encuentro con las ballenas.

Pese a eso y a que Howard es experto en retomar historias reales para llevarlas al cine (Rush: pasión y gloria, 2013), En el corazón del mar tiene pocas pero grandes flaquezas, como la débil construcción de sus personajes, que quizá se deba a la acumulación innecesaria de escenas y a una –aparente– mala jerarquización de las mismas: se pasa sin ningún preámbulo de las enemistades hacia las reconciliaciones, por dar un ejemplo.

Esto repercute invariablemente en la ejecución del trabajo de los actores. Pese a que el protagonista, Chris Hemsworth, se sometió a una rigurosa dieta de apenas 600 calorías para darle veracidad al cuerpo de un náufrago, el guión impide que esto o la intención de sus diálogos genere algún impacto, como hace algunos años lo consiguió Life of Pi (Ang Lee, 2013).

Como una antítesis a este filme podría considerarse a la pulcra All is Lost, de J. C. Chandor, otra historia de supervivencia en el océano que, pese a no contar con pretenciosos efectos especiales ni diálogos y tener sólo un personaje, logra estremecer y llevar nuestra tensión al máximo.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 4 diciembre 2015
Duración 121 min.

Reparto y equipo

Director Ron Howard
Guionista Charles Leavitt
Reparto Chris Hemsworth
Cillian Murphy
Brendan Gleeson
LiveReviews|0
1 person listening