En primera plana

Cine, Drama
  • 5 de 5 estrellas
39 Me encanta
Guárdalo
En primera plana

El renacido, de Alejandro González Iñárritu, tendría el camino libre rumbo a los Oscar de no ser porque En primera plana (Spotlight) está en la contienda. Y es que la película dirigida por Tom McCarthy (The Visitor, 2007) tiene todo para ganarse un lugar en los encabezados de periódicos y revistas –aunque no ha sido suficiente para que aparezca en los headliners de los cines en México, como es su realidad.

Desde su columna vertebral, el guión –que en 2013 figuró en la famosa blacklist con los mejores argumentos no filmados-, En primera plana ofrece una entrada atractiva. Con ayuda de la pluma de Josh Singer, McCarhty muestra un caso real (de 2001) que es por igual intenso y crudo: la historia de un grupo de periodistas de The Boston Globe que sacaron a la luz pública 70 casos impunes de abusos a menores de edad, causados por sacerdotes católicos en dicha región.

Aunque no es sólo esto lo que engancha al filme, se suma la habilidad que muestra McCarthy para unir armónicamente elementos como los diálogos, el elenco y la edición, y retratar una lucha entre dos poderes, la Iglesia y los medios de comunicación. Uno queda así atado al asiento.

Pero si el cineasta logra llevarnos hasta el final de la historia sin ninguna distracción es gracias a que tiene como “remate” el desempeño de su elenco: una Rachel McAdams alejada de ese confort que parecen ofrecerle las comedias románticas, un Mark Ruffalo que no necesita de efectos especiales para mirar con furia y desesperación, y un Michael Keaton que, liberado de las alas de Birdman, se encarna del redactor Walter “Robby” Robinson.

Influenciada por All the President’s Men (Alan J. Pakula, 1976), En primera plana es una historia tensa y con crítica al sistema que de momentos se disfraza de una cátedra de investigación periodística, que destapa al lobo oculto bajo la piel de un cordero. 

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 15 enero 2016
Duración 128 min.

Reparto y equipo

Director Tom McCarthy
Guionista Josh Singer, Tom McCarthy
Reparto Rachel McAdams
Liev Schreiber
Mark Ruffalo
Michael Keaton
Stanley Tucci
LiveReviews|0
1 person listening