Enemigo invisible

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
8 Me encanta
Guárdalo
Enemigo invisible

Este drama aéreo llega tan empapado de los terribles clichés hollywoodenses para los argumentos de acción –generales desatados, camiones de yihadistas y una banda sonora ligeramente exótica- que se siente inicialmente casi como una comedia. El guionista Guy Hibbert (Omagh) y el director Gavin Hood (X-Men: Orígenes) pasan 102 minutos trastocando escrupulosamente esas desgastadas metáforas con un inconstante grado de éxito.

Helen Mirren es la General Katherine Powell, una oficial británica que supervisa operaciones antiterroristas en Kenia. Cuando dos de sus más buscados objetivos aparecen en una casa de seguridad en Nairobi, ella aboga por un inmediato ataque aéreo estadounidense. Pero el piloto Steve Watts (Aaron Paul) no está tan seguro –especialmente cuando descubre que la cabaña de al lado es hogar de una pequeña niña, tan adorable que bien podría llevar tatuada en la frente la frase “víctima inocente”. El escenario está listo para una batalla de voluntades y legalidades cambiantes, como las cabezas de Powell, quienes lo intentan todo para dejar el problema a otros y quitarse de responsabilidades.

El elemento más fuerte aquí es su rica dosis de humor al estilo Dr Strangelove –las astutas travesuras del enlace del ejército Alan Rickman y sus compinches son teatralmente hilarantes-. También se hace un digno manejo de la tensión, particularmente después de que nos encontramos con un operativo en Kenia.

Pero cuando se enfoca en las emociones, Enemigo invisible se desvía. Paul sobreactúa en su rol del chico bueno, mientras las escenas inevitablemente trágicas del final son musicalizadas con piezas melosas y el difuso canto étnico. El resultado es una de las mejores películas de guerra-terror, pero no es exactamente algo brillante: aquí no hay ingenio, integridad o percepción, la cinta grita por un trato más sutil.

Por Tom Huddleston

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 22 abril 2016
Duración 102 min.

Reparto y equipo

Director Gavin Hood
Guionista Guy Hibbert
Reparto Helen Mirren
Aaron Paul
Barkhad Abdi
Alan Rickman
LiveReviews|0
1 person listening