Epitafio

Cine
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Epitafio

Hay razones para aplaudir a Rubén Imaz y Yulene Olaizola en su primer trabajo en conjunto como directores, Epitafio. Y es que con poca frecuencia el cine mexicano se aventura por la historia nacional para revivir algún pasaje de época, y son aún las menos aquellas producciones que miran en concreto hacia la conquista.

Los jóvenes directores mexicanos demuestran que no se necesitan los 40 millones de dólares con los que Ridley Scott contó para hacer 1492: la conquista del paraíso (1992), sino enfocarse en un momento muy concreto, elegir sólo a personajes esenciales y hacer una cuidadosa labor de scouting para que sea la naturaleza la encargada de dar perfección a las locaciones. Epitafio muestra la expedición que realizó Diego de Ordaz en el Popocatepétl para hallar caminos alternos que condujeran a los conquistadores a la Gran Tenochtitlán.

De Epitafio se disfrutan sus paisajes naturales —fueron locaciones las faldas del Popocatépetl y algunas zonas del Nevado de Toluca—; la imagen grisácea y fría que logró el fotógrafo Emiliano Fernández, y la pulcra edición y los efectos de sonido que permiten detectar tanto la furia del Coloso, como la sutileza de algunos animales de la región.

Pese a lo antes mencionado hay dos elementos grandes que faltan a este trabajo cinematográfico: si bien son pocos los personajes, éstos no tienen historia, da la impresión de que el guión y toda la investigación que la dupla Olaizola-Imaz llevó a cabo para su filme quedó sepultado en los primeros minutos del largometraje.

Hay pocos diálogos y en ocasiones parecen no dirigirnos hacia ningún lado; además, y es ahí donde está la otra flaqueza de Epitafio, es la falta de naturalidad —sobre todo del acento— con la que los debutantes actores hacen su labor. Si los 82 minutos que se ven cobran sentido y relevancia es gracias a las cortinillas de texto del inicio y el fin.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Duración 82 min.

Reparto y equipo

Director Yulene Olaizola, Rubén Imaz
Reparto Xabier Coronado
Martín Román
Carlos Triviño
LiveReviews|0
1 person listening