Este es el fin

Cine , Comedia
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo

This Is The End es la mejor comedia del año. Claro, tiene fallas abismales y apocalípticas en el guión, pero a diferencia de otras similares del género que se han estrenado en los últimos meses, esta cinta es honesta: su única finalidad es el entretenimiento de una forma completamente divertida.

Rogen y Goldberg, el dúo creativo detrás de la memorable Superbad y la desastrosa El avispón verde, presentan una ópera prima que desde su concepción es mordaz y absurda: un grupo de superestrellas hollywoodenses es invitado a una fiesta en la casa de James Franco cuando el Apocalipsis estalla. Una luz azul transporta a los “elegidos” al cielo, mientras que los condenados mueren de una forma esplendorosa. Sin embargo, otro grupo queda varado en la Tierra: Franco, Rogen, Hill, Baruchel, McBride y Robertson, quienes tratarán de encontrar la forma no sólo sobrevivir, sino también de conservar su amistad (no faltan los segmentos cargados de bromance).

Estos actores interpretan una versión exagerada de lo que, como público, podemos esperar de ellos (Franco es un arrogante, Rogen un junkie y Hill, dulce pero no deja de sentirse superior por ser su nominación al Oscar); esta especie de metahumor, aunado a unos diálogos corrosivos, escatológicos y políticamente incorrectos, logran que esta película no sea un experimento narrativo conformado por sketches pegados en el cuarto de edición, sino un homenaje al cine de desastres de los setenta, a parodias inteligentes y modernas (Tropic Thunder o Shaun of the Dead) y, sobre todo, a una generación de comediantes y espectadores que han crecido bajo la sombra de Judd Apatow.

Es curioso que This is the End estrene a casi 15 años del nacimiento de la serie que inició con esta academia-de-comedia: Freaks & Geeks. Ese show presentó las características básicas que han permeado y perfeccionado la comedia en la última década, inmadurez, sarcasmo espolvoreado de cultura pop y la relación romántica y asexual entre miembros del género masculino.

Esta película construye todo su universo bajo estos elementos fílmicos, aunque también los critica de una forma inteligente y soez. Esa combinación de ironía y gags refrescantes logra que This is the End sea una comedia que, aunque suene a cliché, provoca carcajadas estruendosas. No recuerdo cuándo fue la última vez que reí tanto.

Detalles del estreno

Duración 107 min.

Reparto y equipo

Director Evan Goldberg, Seth Rogen
Reparto James Franco
Emma Watson
Jonah Hill
Seth Rogen
Michael Cera
Danny McBride
LiveReviews|0
2 people listening