Estudiante

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Estudiante

Así como el taiwanés Edward Yang se interesó, en las siete películas que alcanzó a filmar, en hablar acerca del choque entre costumbrismo oriental y valores occidentales; desde finales de la década de 1980, el kazako Darezhan Omirbayev se ha preocupado en cómo se ha transformado su país y cuáles han sido los efectos del final del socialismo en sus habitantes.

Para ello, Omirbayev adapta alguna obra literaria en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, a diferencia de las adaptaciones que estamos acostumbrados, que consisten en trasladar a imágenes la versión resumida de un libro, intentando capturar el espíritu que lo ha vuelto famoso; el realizador sólo lo toma como simple base y a partir de ahí crear una historia original.

En este caso, Omirbayev se inspira en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, para retratar el Kazajistán contemporáneo, donde la transición hacia el capitalismo ha sido violenta. Retrata una nación al parecer próspera, pero donde los banqueros pueden mandar golpear a pobres diablos, o empresarios corruptos cumplen caros caprichos a sus hijos. Historias que contrastan con personas adultas que no le ven lo milagroso por ningún lado al sistema económico y con adolescentes inconformes, como el estudiante (presumiblemente de filosofía) del título, que consigue un arma, comete un par de asesinatos y un pequeño robo como forma de subsistencia, aunque sepa que éticamente es incorrecto. Ideal para aquel que sigue pensando que Kazajistán es Borat.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening