Éxodo: dioses y reyes

Cine, Acción y aventura
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Éxodo: dioses y reyes

Cuando Nun (Ben Kingsley) le explica a Moisés (Christian Bale) sus orígenes hebreos, este le reprocha que su historia es poco convincente. Esto es algo sorprendente, ya que los judíos son conocidos por su habilidad narrativa.

Ateo declarado, Ridley Scott se acerca a la figura del gran profeta sin hacer proselitismo de su espíritu católico-practicante y entendiendo la Biblia como una versión culpabilizada de Las mil y una noches.

Contrapuesto al alma mesiánica del Charlton Heston de Los diez mandamientos (1956), el Moisés de Bale es un hombre atormentado, que habla con un mensajero de Dios parecido a Damien de La profecía (1976) y que duda de la noble obra divina cuando llegan las siete plagas para arrasar Egipto. No es un Moisés de la era Eisenhower, es un Moisés de la era de las (fracasadas) revoluciones árabes.

Éxodo: dioses y reyes podría ser El evangelio Según San Mateo de la era digital o, por qué no, La última tentación de Cristo según un fanático del entretenimiento moderno. Parece que a Scott le interesa replicar el éxito de Gladiador facturando una producción de lujo y exprimiendo su sensibilidad sin prejuicios por los subgéneros populares –sobre todo en las escenas que implican a Ramsés (Joel Edgerton) y el virrey Hegep (Ben Mendelsohn)–.

Scott, quien le dedica la película a su hermano Tony, tiene suficiente experiencia como para utilizar el 3D trabajando la profundidad de campo, y juega sabiamente con las expectativas del público en la escena icónica de las aguas del mar Rojo. Hacer que una historia bíblica sea lo suficientemente entretenida para no bostezar es ya un mérito.

Por Sergi Sánchez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 11 diciembre 2014
Duración 150 min.

Reparto y equipo

Director Ridley Scott
Guionista Steven Zaillian, Bill Collage
Reparto Christian Bale
Sigourney Weaver
Joel Edgerton
Ben Kingsley
LiveReviews|0
1 person listening