Gloria

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Gloria

Gloria se encuentra a punto de cumplir sesenta años. Está divorciada desde hace una década, sus dos hijos tienen la vida resuelta, pero todavía existe tiempo para realizarse laboral (como empleada en una agencia de seguros) y sentimentalmente, por lo que cada fin de semana sale a la calle en busca de entablar alguna relación en bares para gente soltera y solitaria. Es precisamente en una de esas escapadas nocturnas que conoce a Rodolfo, un hombre maduro que está intentando borrar cualquier nexo con su exesposa y sus hijas adultas aún dependientes de él. Bailando al ritmo de "Devórame otra vez" de Eddie Santiago y las luces de neón apuntando hacia ella, Gloria creerá que ha encontrado a la persona indicada. Tal vez la última con quien compartir algo.

Lo atractivo de esta galardonada película chilena es que el personaje de Gloria es una extensión de Paulina García, la actriz que la encarna. El realizador Sebastián Lelio ha sostenido en cada oportunidad que se le ha presentado, que al momento de escribir el guión de su cuarto largometraje siempre pensó en García, una reconocida actriz y directora teatral en aquel país, pero que nunca había tenido un papel sobresaliente en el cine. De este modo, así como Gloria en la ficción, se puede entender lo visto como una reivindicación por parte de Paulina al tiempo que un sentido y respetuoso tributo a esta figura por parte de Lelio, quien afortunadamente no pierde objetividad por su fervor y es exigente con su puesta en escena para que no sólo sea un vehículo de lucimiento.

Si bien, la lectura más inmediata sería la feminista, Gloria también se puede entender como un comentario acerca de una sociedad como lo es la chilena, no sólo para personas instaladas en la tercera edad, sino para los adolescentes, con un par de escenas que hablan de lo complejo que es desenvolverse como joven en aquel país.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Duración 110 min.

Reparto y equipo

Director Sebastián Lelio
Reparto Paulina Garcia
Sergio Hernández
Coca Guazzini
Antonia Santa María
LiveReviews|0
2 people listening