Gravedad

Cine, Ciencia ficción
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Gravedad

A diferencia del hype derrochado durante todo el año por su colega y amigo Guillermo del Toro, el regreso de Alfonso Cuarón se ha caracterizado por ese halo de misterio, generando expectativa desbordada. Y ha hecho bien en guardar mesura, porque llegado el momento de colocarse los lentes de 3D, uno entiende que la expectación que que ha creado es fascinante pero demasiado frágil.

Se aplaude la destreza con la que asume un reto que podría convertirse en una verdadera pesadilla para alguien menos experimentado: ¿cómo mantener una película casi los noventa minutos de su duración, con sólo un escenario, un intérprete, y una anécdota aparentemente sencilla? Del mismo modo que ejemplos contemporáneos como la japonesa Symbol o las más populares Buried y 127 Hours, Cuarón inserta a un personaje en una situación extrema de sobrevivencia. El planteamiento es que hay pocos elementos para que pueda salir adelante, lo que provoca angustia y ansiedad. Cuarón juega perfectamente, y como nunca antes, con nuestros estados de ánimo.

Hablemos sobre la parafernalia digital: no, no revolucionará la industria como aseguró hace un par de meses James Cameron, pero jamás se le podrá reprochar de ser efectista, es el complemento ideal para potencializar este drama. Sin embargo, queda esa molesta impresión que el desarrollo de la historia de una ingeniera y un astronauta (Sandra Bullock, aquí en su primera película digna de mencionarse en años, y George Clooney), quienes quedan varados en el espacio tras un fatídico accidente en la estación en la que trabajan, teniendo escasas probabilidades de regresar a la Tierra. No es lo climática que debería de ser: en Gravedad no hay tiempo para explicaciones, ni para reposo alguno, todo se expone de golpe y sin sutilezas. El incidente ocurre apenas en los primeros cinco minutos, el oxigeno de los trajes de este par ya se está agotando rápida y precipitadamente, la necesidad a la que se ven arrastrados de permanecer enlazados a través de un cable, es una solución que se da sin el tempo adecuado. Es esa falta de desenvolvimiento natural de la trama, lo que origina una falta de compenetración con lo que se ve. Una experiencia extraña, una sensación de vacío al salir de la sala.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 18 octubre 2013
Duración 90 min.

Reparto y equipo

Director Alfonso Cuarón
Guionista Alfonso Cuarón, Jonas Cuaron
Reparto Sandra Bullock
George Clooney
LiveReviews|0
2 people listening