Había una vez en Anatolia

Cine, Drama
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Había una vez en Anatolia
Il était une fois en Anatolie

La campiña turca es oscura, la noche abraza el campo y el olor a sangre se evapora en el aire. De pronto, la luz de un auto emerge en el horizonte y se estaciona; de él baja un grupo de hombres que comienzan a buscar un cadáver, entre los cuales está el asesino confeso, quien está demasiado borracho para recordar dónde escondió el cuerpo. Esta odisea se desenvuelve durante dos horas, pero el misterio no radica en esta investigación policial, sino en un vaivén de diálogos mórbidos y la maestría de Ceylan por discernir sobre la propia existencia.

Aunque su título podría remitir a una película estilo Sergio Leone o al inicio de un cuento de hadas, Había una vez en Anatolia es una cinta oscura en su manufactura –los primeros minutos parecen un ritual pagano, con sonidos y una luz imperceptible– pero profundamente humana. Ceylan explora diferentes visiones y teorías sobre la vida y la muerte: cada uno de los personajes representa un sector de la sociedad turca, quienes con sus costumbres y discrepancias, conforman un crisol de subculturas dentro de esta cinta.

Ceylan es contemplativo y sutil al llevarnos de la mano por diferentes historias narradas por los personajes de su cinta, de la misma forma en que se contaban los mitos y leyendas en la antigüedad: de boca en boca y con la misión de dejar una huella en nuestra memoria. Y justamente eso es lo que logra Había una vez en Anatolia, una de las mejores cintas de este año.

Por Josue Corro

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening