Heli

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Heli

La tercera producción de Amat Escalante es lo más cercano a aquello que ocurriría si alguna película del sorpresivo neo narcocine producido dentro del videohome, fuera dirigida por los hermanos Coen de Sin lugar para los débiles: en el Guanajuato que el director retrata y convierte en un personaje más; la compasión ha sido desterrada, ya no existe un Dios para ampararse y el mal mismo no se puede esquivar (como demuestra con ese logradísimo plano abierto en el que se anuncia una tormenta para representarlo y magnificarlo).

Bajo tal panorama, cada decisión que tomen los protagonistas, por más insignificante que esta sea, irremediablemente les cambiará su vida. Tras un decomiso millonario, Beto, quien se encuentra preparando para ingresar a la Policía Federal, roba dos paquetes de cocaína y los esconde en la casa de Estela, su novia y la hermana preadolescente de Heli, un joven que trabaja en una ensambladora automotriz. Obviamente, pronto dicho robo tendrá consecuencias funestas.

Heli es un interesante punto de inflexión en la filmografía de Escalante: no sólo hay una mejoría en lo técnico (el uso de la profundidad de campo para decir más de lo que en apariencia se ve), y una mayor eficiencia en la dirección de sus actores amateurs (se sienten más convincentes); también hay un discurso más elocuente. En efecto, las tan comentadas secuencias virulentas ahí están (un personaje colgado en un puente apenas inicia la película, niños grabando, sin inmutarse, torturas brutales para subir el video a YouTube, y un largo etcétera que se encuentra entre lo mejor que ha dirigido Escalante); sin embargo, nunca emplea estos momentos como shock values sino como el fondo moral de esta tragedia a pequeña escala.

La última escena lo dice todo, después de que Heli ha consumado su venganza, Estela se encuentra recostada en un sillón de la casa. Parece que todo ha vuelto a la normalidad. Nada más falso, su calvario apenas ha empezado, los malos han ganado.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 9 agosto 2013
Duración 105 min.

Reparto y equipo

Director Amat Escalante
Reparto Armando Espitia
Linda González
Juan Eduardo Palacios
Andrea Vergara
LiveReviews|0
1 person listening